julian-morcillo_ramon-saez_phil-hogan

La Ejecutiva de la Unón de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha asistido a la jornada que se ha celebrado en Toledo con motivo de los Diálogos de la Unión Europea que, en esta ocasión, ha tenido como protagonista a Phil Hogan, comisario de Agricultura. Este formato abierto ha provocado una buena cantidad de preguntas que ha sido del agrado de agricultores y ganaderos asistentes. Según Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, “nos ha gustado el formato y poder intervenir, porque le hemos trasladado cuestiones importantes”.

Es interesante destacar, como ha dicho el propio Morcillo que esta jornada es más importante si cabe por el contexto en que se produce, en el que se están modificando algunos reglamentos de la Política Agrícola Comun, PAC. Sin ir más lejos, el reglamento omnibus, y donde se podrían introducir estos aspectos en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos así como en la propuesta de prohibición de fitosanitarios en las AIE, Áreas de Interés Ecológico.

Como ha explicado el secretario general de UPA en la región, “la aplicación de forma estricta del CAP en España está suponiendo graves problemas para nuestra ganadería, especialmente para los pequeños y medianos ganaderos que tienen una superficie limitada”. Ha supuesto una reducción muy importante de la superficie de pastos administrables de cara a justificar derechos de pago básico en el primer pilar de la PAC. Y ello no por que no exista o no se aprovechan por el ganado, sino porque la aplicación de unos algoritmos que tienen en cuenta la pendiente, penetrabilidad y afloramientos rocosos lleva a establecer un CAP teórico, que reduce gravemente la superficie admisible de pastos.

Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, ha habido muchas iniciativas a nivel individual de solicitudes de revisión del CAP, así como peticiones de modificación sobre la base que permite la reglamentación comunitaria de prácticas tradicionales de pastoreo. “El problema de fondo es que desde las instancias comunitarias no se ha entendido la singularidad de nuestros pastos, lo que ha llevado a aplicar unas fórmulas que en gran medida los inhabilitan para recibir el apoyo comunitario, tan fundamental para garantizar la visibilidad y el futuro de las explotaciones agrarias”.

Cuestiones como esta se le han explicado al comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien ha atendido en primera personas las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. Asimismo, con respecto a los fitosanitarios y las zonas de interés ecológico, el secretario general de UPA CLM ha comentado que “es importante que el Comisario conozca otros efectos ambientales que se darán si la prohibición va para adelante. Estos efectos se unirán a la pérdida de potenciales productivos, la amenaza a la seguridad alimentaria europea y el mazazo a la política proteica europea”.

Según el propio Morcillo “el Comisario debe saber que el primer problema ambiental en España no es la reducción de la biodiversidad sino el incremento de la erosión”. Incremento que se ve acentuado con el cambio climático y cómo está afectando de manera directa a las precipitaciones. No hace falta recordar que en España las precipitaciones son escasas y se reparten irregularmente a los largo del año.

Así, a través de un debate abierto desde la UPA se le ha trasladado al comisario europeo de Agricultura estas cuestiones de relevancia, así como la solicitud de se revise la propuesta de la Comisión en el marco de la simplificación del Greenig y se siga permitiendo el uso de productos fitosanitarios.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here