Jefe Cirugía Mancha Centro

El jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el doctor Carlos Moreno Sanz, ha sido seleccionado para formar parte de la junta directiva de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES).

Este cirujano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tuvo que someterse a un proceso de selección y a una entrevista personal en una convocatoria en la que finalmente fue elegido entre numerosos especialistas del entorno europeo, entre los que se encontraban otros candidatos españoles procedentes de hospitales de Madrid y Barcelona.

La amplia trayectoria en cirugía mínimamente invasiva desarrollada en los últimos años en este centro dependiente del SESCAM, ha llevado al responsable de Cirugía del Hospital Mancha Centro a asumir este cargo de responsabilidad en la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica.

En concreto, en este importante organismo el doctor Moreno es miembro del comité que se encarga de desarrollar y supervisar los programas de formación de cirugía laparoscópica a nivel europeo. Desde su nombramiento a principios de verano, el especialista del Mancha Centro ha estado implicado en la acreditación de varios programas y cursos internacionales de este tipo de intervenciones, así como en consensos sobre la utilización de las técnicas mínimamente invasivas de última generación.

Editor de una monografía sobre cirugía robótica

Así mismo, ha trabajado activamente en un proyecto de formación de cirugía colorrectal en el que se presta especial atención a las técnicas más innovadoras en esta área, como es el tratamiento del cáncer de recto por vía transanal, y se encuentra participando como editor de una monografía sobre cirugía robótica, un aspecto formativo especialmente novedoso por tratarse de uno de los avances más significativos en la cirugía actual.

Este tipo de nombramientos en instituciones de prestigio a nivel internacional demuestra el posicionamiento del Hospital Mancha Centro y, en este caso, del Servicio de Cirugía, dentro de la comunidad científica, no solamente a nivel nacional, sino internacional, viéndose reconocidos todos los esfuerzos en desarrollo tecnológico, científico-técnico y académico.

Para Carlos Moreno, que también es coordinador de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), formar parte de la Junta Directiva de esta institución “permite acceder a técnicas muy avanzadas de manera temprana y compartir experiencias con líderes de opinión en el campo de la cirugía laparoscópica a nivel internacional”.

Según el cirujano del Servicio de Salud regional, esto redunda en un posicionamiento óptimo de nuestra institución y, a través de ella, del SESCAM, para liderar el desarrollo científico-técnico y la innovación en cirugía laparoscópica en nuestra comunidad autónoma, “aspectos clave para que nuestros pacientes puedan acceder a tratamientos de última generación con los más altos niveles de calidad asistencial”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here