El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aplaudido que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya reflejado un descenso del paro en la región, pero ha resaltado que, con ello, la tasa de paro queda en el 22,4%, mientras que en España es del 17,22%, lo que muestra “una foto enormemente clara de la coexistencia de dos Españas”.

Para Pedrosa está por un lado, “la España de la playa y de Madrid” y, por otro lado, la de las regiones con el paro “que no baja y donde peligra la supervivencia de empresas”.

El secretario regional de UGT ha afirmado que 219.300 parados en Castilla-La Mancha es “considerable” para la población activa que hay en la Comunidad Autónoma, a lo que se añaden datos “preocupantes” como que la tasa de paro femenina es del 27,16% y la de los jóvenes “está por encima del 48%”.

A pesar de la bajada regional del paro, hay dos provincias, ha alertado, donde ha subido, como son Ciudad Real y Albacete. En esta última, la tasa de paro “se sitúa ocho puntos por encima de la tasa estatal”, ha indicado el secretario regional de UGT.

Una situación en la que ha “influido”, ha apuntado el sindicalista, la situación que vive el sector agroalimentario, donde los sindicatos han denunciado en las últimas semanas un “fraude masivo” en las contrataciones de los trabajadores del campo.

“Persiste la crisis”, ha afirmado, mientras hay empresas que “posiblemente están saliendo” de ella, pero que no reinvierten beneficios en la actividad o los salarios.”La foto” que refleja esta EPA es la de “dos Españas y de ciudadanos de primera y de segunda”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here