Acompañada de la concejala de Empleo, Inés Sandoval, y del concejal de Urbanismo, Teo García, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha visitado las obras que el Ayuntamiento está realizando en el acceso a los molinos de Santa Ana, una intervención acordada en el seno del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo para acercar el río a los ciudadanos.

Milagros Tolón ha señalado que con esta actuación, junto a la limpieza y desbroce en la Senda Ecológica, “cumplimos un compromiso del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo” con la mejora del acceso en una zona de ribera “porque lo que queremos es, en el marco de nuestras competencias, poner en valor nuestro río”. Además, “estamos ayudando a trabajadores y trabajadoras que llevaban años sin cotizar”, ya que el Ayuntamiento ha movilizado para esta actuación a personal de los programas de empleo.

La alcaldesa ha destacado el trabajo que están realizando los participantes en los programas de empleo del Ayuntamiento, no solamente en el río, sino también en otros barrios de la ciudad como Azucaica, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Casco Histórico, donde también se está trabajando en la recuperación de la Senda Ecológica desde la clínica del Rosario hasta la Casa del Diamantista.

“Para nosotros es vital la situación del rio Tajo”; por ello, “hemos denunciado los trasvases que se han realizado” y se está trabajando en el marco del Pacto por el Tajo que ya ha ultimado el documento que se enviará a la CHT para las intervenciones prioritaria dentro del Plan de Riberas, ha señalado la alcaldesa, quien se ha referido a las rutas gratuitas que sobre el Tajo ha puesto en marcha esta semana el Ayuntamiento también como uno de los acuerdos del Pacto.

Rampa escalera

Las obras en Santa Ana consisten en la realización de una rampa escalera que conecta la Senda Ecológica con el acceso al barrio de San Martín, en un tramo donde, hasta ahora, existía una senda en mal estado. La intervención se ha realizado por fases, comenzando por la limpieza y desbroce del terreno, la instalación de una estructura metálica para consolidar la escalera y garantizar su durabilidad y la realización de los trabajos de fábrica con el acabo final.

Para ello, el Ayuntamiento ha movilizado recursos de los programas de empleo, con intervención del Taller de Recuperación Medioambiental, Taller de Soldadura y Taller de Albañilería. Ha participado también personal del Plan de Empleo, que se ha ocupado del transporte del material, una labor especialmente dificultosa al tener que realizarla a mano o con carretilla por la accesibilidad de la zona.

Esta actuación, que comenzó hace quince días y se concluirá en una semana, es uno de los compromisos adquiridos en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, donde se aprobaron una serie de medidas de tipo educativo, cultural, patrimonial, divulgativo y de sensibilización, incluyendo el objetivo de acercar el río a los ciudadanos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here