El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha iniciado la modificación de Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera para que las explotaciones intensivas de porcino deban guardar una distancia de 8 kilómetros con respecto a núcleo urbano, después de haber recibido hoy un escrito del alcalde de Gamonal en el solicitaba la ampliación de esa distancia que en principio se había establecido en cuatro kilómetros.

Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa con el concejal de Festejos, José Luis Muelas, también alcalde de Gamonal, que ha indicado que con la aprobación de la ordenanza supondrá “una herramienta más para prohibir este tipo de actividades no sólo en Gamonal, sino en todo el término municipal de Talavera”.

También, en Junta de Gobierno se ha acordado iniciar el procedimiento de modificación puntual del POM 8 kilómetros, en el apartado de suelo rústico para modificar las distancias de este tipo de actividades. La portavoz ha precisado que el equipo de Gobierno ha preferido comenzar por modificar la ordenanza ya que es un trámite “más rápido” al depender únicamente del Ayuntamiento, mientras que un cambio en el POM depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “pero vamos a desarrollar estos trámites en paralelo”.

María Rodríguez ha afirmado también que el equipo de Gobierno ha facilitado a la Junta todas las herramientas a su alcance para que las granjas porcinas no lleguen a instalarse. Así, ha dicho que el pasado 25 de agosto se firmaron dos decretos que se remitieron a la Junta con argumentos urbanísticos para que se puedan denegar las explotaciones de porcino en el trámite ambiental que es el punto en el que se está ahora, ya que no han pedido solicitud de licencia.

Los argumentos esgrimidos desde Urbanismo para que se deniegue la instalación de granjas es que no cumplen con la ocupación “ninguna de las dos”, y además se establecerían a una distancia menos de 500 metros a una concentración de personas, como es el caso de una escuela equina con vivienda y restaurante que tiene sus licencias y documentación en regla. “Esperamos que con estos argumentos la Junta deniegue los trámites ambientales”, ha dicho.

De su lado, José Luis Muelas, luego de agradecer al alcalde talaverano, Jaime Ramos, la “celeridad” con la que ha actuado en este asunto y la atención a las demandas de las gamoninos ha avanzado que también solicitará en pleno que sea la Junta quien legisle este tipo de actividades.

ORDENANZAS FISCALES

En otro orden de cosas, María Rodríguez ha informado de la aprobación del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que pretende bonificar impuestos a empresas de nueva implantación en Talavera, como el IBI y el de actividades económicas y de construcciones e instalaciones de obras hasta un 95 por ciento.

En Junta de Gobierno se adjudicó el servicio de transporte urbano a la empresa Autobuses Urbanos de Lugo y Castromil S.A.U, con 189,75 puntos y un importe de 1.830.000 euros al año, que va a suponer una mejora en el servicio.

También se ha aprobado la modificación de la plantilla en la Relación de Puestos de Trabajo, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las plazas de director de la escuela de música y de encargado de obras.

El encargado pasa a ser personal funcionario, y se personará en la plaza conforme a un concurso y al artículo 14 del acuerdo marco, mientras que para la plaza de director se ha justificado por parte de los servicios jurídicos la necesidad de este tipo de personal, así como la necesidad de la existencia de tres plazas de auxiliar administrativo. “Damos cumplimiento a la sentencia judicial y regularizamos esas cinco plazas que quedaron anuladas al ejecutar la sentencia y tras la denuncia de un sindicato”, ha explicado.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la provisión mediante concurso de puestos de trabajo reservados a la subescala de auxiliar de administración general, administrativos de administración general, y la escala técnica media de administración especial, la provisión mediante concurso de puestos de trabajo de oficial de jardines y operario jefe de grupo, en cumplimiento de sentencia judicial y según articulo 14, “esta plaza pasa a ser una plaza provista por concurso”.

También se ha aprobado las bases para el procedimiento selectivo para la provisión de plaza de técnico medio de sistemas informáticos mediante promoción interna, y a las bases para la formación de bolsa de trabajo de operarios de la escala de administración especial.

De igual modo, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la resolución de alcaldía de 18 de agosto sobre la contratación de interinidad para cubrir plaza por jubilación de peón especialista en el servicio de residuos sólidos urbanos.

OBRAS Y ADJUDICACIONES

La portavoz ha explicado que se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres para el año 2017 por 4.000 euros y a la adjudicación de las obras de pavimentación de diversas calles de la ciudad, a Asfaltecno, con dos lotes para la calle Ferrocarril y perpendiculares y diversas calles de Francisco Aguirre y algunas aledañas.

También se adjudicó de forma definitiva a Ferrovial tres lotes para el suministro e instalación de luminarias leds, en sustitución de las existentes y sistemas de telegestión en diferentes calles de la ciudad por 850.520 euros. La portavoz ha indicado que con la baja de alrededor de 300.000 euros que se ha conseguido en este contrato se ha iniciado ya el procedimiento de contratación para cambiar las luminarias de varios puntos de led en El Casar y en Gamonal, cuyas bases se aprobarán en los próximos días.

Por último, Rodríguez ha dado a conocer la aprobación del programa y del presupuesto de las Ferias de San Mateo de este año, cuyo techo de gasto es de 200.000 euros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here