El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha ampliado la solicitud de proyectos para la convocatoria del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural hasta los 2,8 millones de euros, para la recuperación de la muralla de El Salvador y la puesta en valor de los restos arqueológicos de Entretorres.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado de que los proyectos son “necesarios” para la ciudad, por lo que espera que el ministerio “esta vez se acuerde de Talavera” para la adjudicación de la subvención, al menos a uno de los proyectos.

Rodríguez ha explicado que el primer proyecto pretende la recuperación de la zona amurallada noroeste de Talavera con el fin de actuar en la muralla ubicada junto al centro cultural El Salvador, a la que se sumaría otra actuación en uno de los tramos de la tercera fase de la muralla de la calle Charcón, valoradas ambas en 1,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1.058.719 euros y el ayuntamiento 391.581 euros.

Además, la portavoz ha precisado que otro proyecto es para la adecuación del recinto de Entretorres con el fin de poner en valor y llevar a cabo la musealización de las excavaciones que existen en toda esa zona, así como el cerramiento del recinto. El presupuesto solicitado asciende a 1,4 millones euros de los que el ministerio subvencionaría 1.047.991 y el Ayuntamiento 387.613 euros.

A este respecto, ha señalado que lo que se pretende descubrir son los restos arqueológicos que existen y lograr así que sea un yacimiento arqueológico visitable con paneles explicativos del espacio.

“Vamos a optar a los dos proyectos y vamos a ir a por todas”, ha indicado y ha añadido también que confía en que el ministerio se acuerde de Talavera para poder “reformar el patrimonio histórico que es inmejorable”, sobre todo en lo relativo a las murallas que “sufren debido al paso del tiempo, y es necesario consolidarlas y restaurarlas”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here