El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aclarado que el sindicato en Cataluña no participó en el llamamiento de huelga de este pasado martes en esa Comunidad Autónoma, sino que su postura fue la de acudir a la llamada contra los “excesos policiales” vividos en la jornada dominical donde se celebró el referéndum ilegal, tras lo que ha dicho que no va a permitir que se confunda la postura de la formación “con actos que avalen la declaración de independencia”.

A preguntas de los medios antes de participar en la Asamblea de Delegados de CCOO en Toledo, Sordo ha querido recalcar que el sindicato “se ha situado en la denuncia de un exceso policial y político”.

“Hay que distinguir movilizaciones y manifestaciones que no estaban encaminadas en el itinerario de declaración de independencia. La huelga estaba convocada de manera previa al 1 de octubre y sí estaba en ese itinerario”, ha apuntado Sordo, quien ha subrayado que se trata de dos movilizaciones distintas “que han confluido en un mismo día”.

Sordo, que se ha mostrado preocupado por el discurso institucional del Rey Felipe VI ya que entiende que no hubo “apelación al diálogo”, ha hecho un llamamiento para “recuperar el orden constitucional”.

El líder sindical, que ha calificado como “indeseables” los hipotéticos escenarios de declaración de independencia o de aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña, ha pedido “no tomar medidas de unilateralidad” y “conducir al diálogo”. “Ahora es el Gobierno catalán el que tiene que mover ficha”.

DE LA ROSA: “EL SINDICATO NO TIENE QUE SER AJENO”

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el líder de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha dicho que el sindicato “no puede ser ajeno a este grave problema”.

Por ello, ha comprometido el trabajo de la formación “en la búsqueda de soluciones”, mostrándose confiado en que la dirección sindical “estará poniendo su empeño para que haya diálogo, que es la única manera para salir de la situación”.

“Los ciudadanos están pagando los desmanes de una política de otros tiempos”, ha concluido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here