SATSE denuncia la falta de enfermeras en la planta de Medicina Interna del Hospital de Tomelloso

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real denuncia, en un comunicado de prensa, “la falta de profesionales de enfermería en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Tomelloso”. Servicio, continúa la nota,  “en el que la Gerencia del centro ha reducido el número de enfermeras del turno de noche tras decidir el cierre de cinco camas durante los meses de verano”.  Por su parte, la dirección de Enfermería del centro sanitario asegura que esa distribución es la misma que se hizo el pasado año. Aunque si en 2016 fue durante el segundo semestre, este año será solo los meses de verano, que es cuando baja la carga asistencial y que no repercutirá en la atención a los pacientes.

Para SATSE se trata de una decisión puramente economicista en la que no se tiene en cuenta los criterios asistenciales, puesto que de esta forma dos profesionales de enfermería deben atender a 40 pacientes en el turno de noche, una cifra que supera con creces las ratios mínimas recomen dables. Este recorte de profesionales de enfermería, asegura el comunicado,  pone de manifiesto la precaria situación del Hospital de Tomelloso puesto que los centros de su área sanitaria y limítrofes tienen una ratio enfermera/cama superior, “por lo que esta decisión es aún más perjudicial para los pacientes y para los profesionales y aumenta el déficit de profesionales en este hospital.

Desde el Sindicato de Enfermería se exige a la Dirección del Hospital que se mantengan las presencias de enfermería en Medicina Interna,  la puesta en marcha del 100 por cien  del plan funcional de este hospital y la adecuación de la plantilla de enfermería que garantice la calidad asistencial.

No mermará la atención a los pacientes

La dirección de Enfermería del Hospital de Tomelloso explicó a este periódico que se ha implantado hace escasos meses un supervisor de Enfermería presencial para facilitar el trabajo de esos profesionales. Asimismo, se asegura que esa distribución se va a llevar a cabo  durante los meses de verano, que es cuando baja la carga asistencial.

No obstante, desde esa dirección se gestionará si hay presión asistencial en Medina Interna mediante personal de otras áreas de Enfermería, que también bajan su carga de trabajo durante los meses estivales, para que la medida no repercuta en la atención a los pacientes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here