ruiz-molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que en la región habrá una Renta Garantizada siempre y cuando se aprueben unos nuevos presupuestos y no haya unos presupuestos prorrogados, y que esa medida estará dentro del límite del gasto no financiero que aprobaron las Cortes regionales en el mes septiembre.

A preguntas de los medios, Ruiz Molina ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la instrucción aprobada por el Consejo de Gobierno sobre la inclusión de cláusulas sociales en la contratación del sector público regional.

Tras reiterar que la puesta en marcha de la Renta Garantizada que reclama Podemos implica tener un presupuesto aprobado, el titular de las cuentas regionales ha defendido que todo depende de cómo se distribuyan los recursos públicos de los que dispone la región.

Y es que ha abundado en la idea de que con el presupuesto del 2016 el actual Ejecutivo está gastando prácticamente lo mismo que el anterior Gobierno del PP en 2015, pero ha dado una dirección “diferente” a las políticas. “Con los mismos recursos se pueden cosas diferentes, como ha ocurrido este ejercicio 2016 y va a pasar en 2017”.

Dicho esto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que este lunes se reunió con el equipo económico de Podemos con el que hay “una perfecta sintonía”, un encuentro en el que vieron cómo las cuentas para el 2017 pueden cumplir con la estabilidad.

El consejero, que ha explicado que Podemos le ha preguntado sobre las “grandes cifras de gasto”, ha asegurado que han planteado nuevas reuniones con los responsables de la formación morada.

Preguntado sobre si el Ejecutivo regional trabaja con un plazo de tiempo, ha precisado que cuenta con el “problema añadido” de que el Estado no ha fijado el techo de déficit para el presente ejercicio ni para el 2017 ni las entregas a cuenta, de las que “discrepa en su totalidad”. De ahí, que haya vuelto a reclamar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No ve viable la rebaja fiscal que promete el PP

Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la promesa “calculada” que hace el PP, ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones, de realizar una nueva rebaja fiscal no se podrá acometer dada la “dramática situación financiera en la que está la hucha de las pensiones”.

De este modo ha reaccionado el titular de Hacienda castellano-manchego, preguntado en rueda de prensa, por la información que publica el diario ‘El Mundo’ sobre el Plan Presupuestario que el Ejecutivo central ha enviado a Bruselas, en el que admite que sólo hay hucha para las pensiones para un año.

“Si yo fuera el gestor de las pensiones estaría muy preocupado por haber llegado a este extremo”, ha defendido Ruiz Molina, que ha indicado que esta situación se contradice con la política fiscal que está acometiendo el Ejecutivo ‘popular’ en sus últimos años, que en su “afán de ganar elecciones ha prometido bajar impuestos a todo el mundo”.

“Habían prometido otra bajada del Impuesto de la Renta para el año que viene, una promesa calculada en el supuesto de que haya unas terceras elecciones. Pero no podemos tener una rebaja fiscal de esas características cuando la hucha de las pensiones está en una situación financiera tan dramática”, ha insistido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here