La Ruta de Ensueño ‘El País del Quijote’, compuesta por los municipios de Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han presentado la Ruta de Azorín por La Mancha, que replicará el recorrido que en 1905 realizóel escritor Azorín por esta tierra, y que este año recorrerá un rally de 20 coches antiguos el 14 de octubre.

En este caso, la ruta se realizará a través de un desfile de coches antiguos que visitará todas las localidades en las que se han organizado actividades para conmemorar el aniversario del fallecimiento del autor, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Alcázar.

El presidente de la Ruta de Ensueño ‘El País del Quijote’, Pedro Ángel Jiménez, ha presentado el programa de actos que se va a realizar para conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento de Azorín, que recogía sus crónicas del viaje por La Mancha con la denominación de ‘La Ruta de Don Quijote’, que “tanto ha contribuido a dar a conocer La Mancha”.

El rally comenzará a las 10.00 horas y partirá desde el Casino de Argamasilla de Alba donde el escritor participaba en tertulias. Además, habrá lecturas sobre la localidad y la comitiva partirá hacia El Toboso, después Campo de Criptana para terminar en Alcázar de San Juan.

De esta manera, se quiere hacer conocer el proyecto turístico de ‘El País del Quijote’ y, a la vez, se está promocionando lugares específicos para fomentar el turismo.

Asimismo, el presidente de la ruta ha señalado que con esta nueva acción se quiere vender la gastronomía, alojamiento, paisanaje y sobre todo cultura de la zona y ha anunciado que vendrán representantes de la Casa de Azorín y de otras personalidades relacionadas con el autor.

“ENTENDER LA MANCHA DE UNA FORMA MÁS REALISTA”

José Martínez Ruiz ‘Azorín’ fue enviado por el periódico en el que colaboraba en 1905 y de esta visita surgieron una serie de artículos que se publicaron en el diario El Imparcial y que han dado “mucha visibilidad” y contribuyeron en su momento a entender La Mancha de forma “más cercana y realista”. Se agruparon, creando la designación como ‘La Ruta de Don Quijote’.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha explicado que en aquella localidad se va a visitar la Casa de Dulcinea, se comerá en esta localidad y ha descrito la iniciativa como un recorrido “por un parque temático en este caso real”. En Campo de Criptana, según ha informado su concejal de Turismo se visitarán los molinos.

De otro lado, la concejal de Turismo del Ayuntamiento del Alcázar, Rosa Idalia Cruz, ha explicado que la localidad es el punto de encuentro de esos veinte coches que recorrerán la Ruta de José Martínez Ruiz, Azorín.

Además de dar a conocer la Ruta, ha continuado la edil, “la actividad va a permitir acercarnos más al autor y tener una visión más particular y especial de entender nuestra zona, como la entendió el escritor en su visita”.

En Alcázar los participantes en la ruta y los acompañantes recorrerán la parte “más antigua y con más sabor” de la localidad. Es esa jornada también se celebra la Fiesta de la Cerveza coincidiendo con la llegada de la comitiva.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here