La viceportavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha lamentado que el equipo de Gobierno de Jaime Ramos pretenda volver a solicitar los fondos europeos correspondientes a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), a través de una tercera convocatoria, con un “corta y pega” del documento que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha rechazado en dos ocasiones.

En rueda de prensa, la viceportavoz, acompañada por el concejal socialista, Carlos Gil, ha criticado al concejal responsable del proyecto Edusi, Santiago Serrano, quien en vez de reconocer el “fracaso” en una solicitud que ha sido denegada en dos ocasiones, se limite a confirmar que va a concurrir a la tercera convocatoria con “algunos retoques” en el mismo documento.

En este sentido, Bellón ha lamentado que a pesar de que se hayan desestimado las alegaciones a la denegación de fondos para Talavera, Serrano insista en volver a presentar el mismo documento con el ánimo de “vender humo con que si van a una tercera convocatoria”.

Además, ha cuestionado la intención del equipo de Gobierno de si de verdad quieren esos fondos europeos para Talavera o si buscan “que el proyecto se deniegue para que el Ayuntamiento no tenga que poner dinero”.

“Un día están pidiendo ayuda y fondos a todas las administraciones para Talavera y al día siguiente dicen que el dinero público no hay que gastarlo”, ha señalado y ha culpado a Santiago Serrano de “no tener ni idea de gestión”.

Por otra parte, el concejal socialista, Carlos Gil, ha informado que han solicitado el informe técnico y jurídico del antiguo Mercado de Abastos, así como una visita al edificio para comprobar la situación de las instalaciones que ya hace un año era “lamentable”.

A este respecto, Gil ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer si la anterior empresa arrendataria del edificio contaba con licencia de obras cuando llevó a cabo las actuaciones de remodelación que nunca concluyó, ya que de lo contrario sería “muy grave”.

Gil también ha recordado que el Mercado de Abastos en un “elemento patrimonial de todos los talaveranos”, por lo que no entiende el “afán de demoler un edificio” con unas instalaciones modernas en su interior y del que se sentían satisfechos.

De hecho, ha insistido en que en la visita del año pasado, se pudo comprobar que “la puerta de vidrio de la entrada estaba reventada, el auditorio-salón había sido demolido, los paneles expositores habían desaparecido, la electricidad y aparatos de aire acondicionado estaban destrozados, e incluso había filtraciones de agua”.

Por ello, ha cuestionado la viabilidad del proceso de adjudicación de un edificio cuyo interior “está totalmente destrozado”, y cuyo pliego de condiciones contempla un seguro de 729.651 euros, además de un aval de 450.000 euros por los nueve años de carencia por aplazamiento de renta.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here