El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha resaltado este miércoles que el AVE ha sido y es “símbolo de modernidad y de garantía de desarrollo social”, y ha advertido que “los éxitos del pasado deben invitarnos a pensar en el futuro, para mejorar el servicio”.

Alfaro se ha pronunciado así en el Congreso Internacional en Alta Velocidad ‘Tecnologías e impactos a medio plazo’, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del AVE en España Madrid-Sevilla, que Alfaro ha deseado que sea “todo un referente”.

El congreso cuenta con el patrocinio y colaboración de Renfe y su presidente ha subrayado la “impagable labor” que la UCLM, y más concretamente su Escuela de Caminos, hace por la alta velocidad, según ha informado la UCLM en un comunicado.

Investigadores de todo el mundo y profesionales de las empresas constructoras y de la industria de la Alta Velocidad Ferroviaria se dan cita hasta el viernes en el Campus de Ciudad Real donde pondrán en común sus conocimientos y experiencias y ofrecerán una perspectiva a medio y largo plazo que garantice los criterios de actuación en el futuro.

Los expertos podrán debatir sobre el desarrollo y las consecuencias tecnológicas y socio-económicas, la infraestructura y la optimización del material rodante, el desarrollo urbano y territorial, la sostenibilidad y ahorros energéticos y los puntos de vista de la seguridad, todo ello con el fin de ayudar a comprender mejor los criterios de planeamiento para su futuro.

La Alta Velocidad Ferroviaria que cambió el concepto de movilidad se estrenó en España el 21 de abril de 1992 con el trayecto Madrid-Sevilla y vino precedida por la experiencia de Japón y de Francia.

El profesor de la UCLM organizador del congreso, José María Ureña, junto a su homólogo José María Menéndez, ha señalado que este evento invita a “mirar a largo plazo” y, en declaraciones a los medios antes de la inauguración, ha explicado que en el mundo académico “se ha estudiado las implicaciones de la Alta Velocidad al poco de llegar ésta a los distintos países”, pero ahora el objetivo de la Escuela al plantearse esta propuesta es, tras 25 años de experiencia, “reflexionar más a largo plazo de las ilusiones que se convierten o no en realidad”.

IMPORTANTE SISTEMA DE TRANSPORTE

Para el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la magnitud de este congreso que reúne a más de un centenar de personas de distintos países “posiciona a la Universidad regional como un referente internacional en materia de Alta Velocidad”. Aprovechando la oportunidad que le brindaba la inauguración del congreso, ha felicitado a los organizadores por esta actividad y por el gran trabajo de investigación que la Escuela de Caminos viene realizando desde su creación en torno a un sistema de transporte que es “muy importante para nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por ser esta una provincia pionera a este respecto aunque ha aprovechado para remarcar que la efeméride del cuarto de siglo de funcionamiento del AVE debe servir de acicate para establecer “una estrategia que nos lleve a convertir nuestra demarcación en referencia en materia de turismo de interior y también contribuya a la puesta en marcha de nuevos modelos de desarrollo económico”, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, según ha informado el Ayuntamiento, ha admitido que la UCLM y el AVE son los dos instrumentos que “cambiaron” la ciudad. La llegada del último “desarrolló la ciudad, modificó la estructura urbanística y dio opción al empleo”, ha manifestado.

El congreso se ha articulado en torno a ocho sesiones plenarias y 16 sesiones paralelas, y durante su celebración, concretamente este jueves, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar el trayecto Madrid-Sevilla en el mismo AVE que realizó aquel viaje por primera vez hace ya 25 años.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here