El Partido Popular ha exigido a Page, en el Pleno de las Cortes regionales, que destine 30 millones de euros para un plan de choque contra las listas de espera.

Así, el diputado regional y vicepresidente de la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha denunciado que “Page saca a los pacientes que le estorban de las listas de espera para que le cuadren las cuentas y seguir, así, engañando a los ciudadanos”.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro del Debate General relativo a la elaboración de un plan de choque de las listas de espera en Castilla-La Mancha.

Los populares han presentado, en este punto de la sesión plenaria, una resolución en la que instan al Gobierno regional a publicar todas las listas de espera que contengan pacientes quirúrgicos esperando para ser intervenidos, sea cual sea la razón de la espera, de manera que con dicha publicación se conozca realmente el número total de pacientes en espera.

Asimismo, los populares piden publicar los tiempos máximos de espera para cada una de las especialidades quirúrgicas de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, así como instan al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un Plan de Choque para mejorar la situación actual de las listas de espera quirúrgica el cual estará dotado presupuestariamente con treinta millones de euros.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, el diputado regional ha recordado que, hace pocos días conocíamos -con datos de 2016- que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con la lista de espera quirúrgica más larga de la sanidad pública, con una demora media de 162 días.

Además, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha calificado la situación de “intolerable” y ha pedido actuaciones urgentes del sistema sanitario para garantizar una atención sanitaria de calidad a toda la población.

Según ha denunciado, las listas de espera en Castilla-La Mancha, “están hechas para que los gobernantes y los gestores sanitarios del Gobierno de Page puedan maquillarlas y dar a los ciudadanos los números que a ellos les interesan políticamente, aunque vayan en contra de la salud, del sistema sanitario y de los propios pacientes”.

Al hilo de esta cuestión, Lucas-Torres ha recordado que, a principios de 2016, y viendo que el crecimiento de las listas de espera quirúrgica era espectacular, el Gobierno de Page decidió sacar de la lista de espera a todos los pacientes incluidos para cirugía menor -aunque no habían sido atendidos- y sacaron de la citada lista a más de 10.000 pacientes. Pero, a pesar de este maquillaje, los datos que se publican son los peores de todo el país, por lo que considera que si se publicase la verdad, “sería todo un escándalo”.

Además, ha explicado que el Sescam publica la que denomina lista de espera ‘estructural’; una lista de espera en la que se refleja que, en cirugía, hay 1.749 pacientes más que en junio de 2015, y eso pese a que se ha quitado a más de 10.000 pacientes de cirugía menor. Además, los pacientes que esperan más de 180 días han crecido en un 243 % desde que gobierna Page, pasando de los 3.566 que dejó Cospedal, a los 12.256 que hay en mayo de 2017.

Según ha denunciado, han crecido de manera “alarmante” los tiempos de espera hasta el punto de que hay muchos pacientes que esperan años para ser atendidos, sin embargo, la espera máxima no se publica nunca.

Según ha asegurado Lucas-Torres en el Pleno, el Gobierno de Page publica la espera media por hospitales y ha puesto como ejemplo el Hospital de Toledo, donde la espera media ha crecido un 36%, pasando de 127 días (en junio de 2015) a 173 días (en mayo de 2017). Además, ha destacado que el tiempo medio de espera de Traumatología ha crecido un 73% en este periodo, pasando el tiempo de espera media de 172 días (en junio de 2015) a 299 días (en mayo de 2017); que Cirugía Plástica tiene actualmente un tiempo medio de espera de 374 días o que Cirugía Pediátrica tiene una espera media de 294 días.

En el Hospital de Albacete, la espera media ha crecido un 61%, pasando de 109 días (en junio 2015) a 176 días (en mayo 2017), habiendo especialidades como Cirugía Pediátrica cuya media de espera se ha incrementado en un 87%, pasando de 182 días (en junio 2015) a 342 días (en mayo 2017).

En el Hospital de Guadalajara, la espera media se ha incrementado un 84%, pasando de 73 días (en junio de 2015) a 135 días (en mayo 2017), con especialidades como Cirugía Plástica en la que se ha incrementado un 198%, pasando de 77 días (en junio de 2015) a 230 días de demora media (en mayo de 2017).

Aunque el Sescam publica la demora media, lo que realmente interesa conocer es la demora máxima, ya que si la demora media de Cirugía Maxilofacial en el hospital de Toledo, en mayo de 2017, es de 374 días; habrá pacientes que esperan 2 o 3 años para ser intervenidos y eso es “intolerable”.

Lucas-Torres ha denunciado que el gran maquillaje de las listas de espera de 2016 –cuando sacaron a 10.000 pacientes de cirugía menor- no les vale ya para 2017 y que han tenido que inventar algo nuevo para seguir maquillando las listas, algo que han conseguido con el ‘trabajo en red’, que consiste en atender a pacientes en un hospital distinto al de su procedencia. Así, solo en el Hospital de Toledo, podrían haber sacado ya a 4.000 pacientes de la lista de espera que tampoco han sido atendidos.

Según ha explicado, llaman a los pacientes de un hospital con una abultada lista de espera quirúrgica, como el de Toledo, y les ofrecen operarse en un hospital cuya espera sea menor como, por ejemplo, el de Manzanares. Si el paciente de Toledo no quiere operarse en Manzanares y prefiere operarse en su ciudad, desaparece de la lista de espera de Toledo y si acepta, no le incluyen en la lista de espera de Manzanares aunque programen su operación para varios meses después.

Con esta estrategia, sacan a todos los pacientes a los que llaman de la lista de espera sí o sí. “Si hace falta sacar a 2.000 pacientes de la lista de espera para que cuadren los números, se llama a 2.000 pacientes y se les quita de la lista aunque no sean atendidos”, ha aseverado.

El diputado popular ha indicado, además, que tampoco incluyen en las listas de espera a aquellos pacientes a los que dicen que van a llamar sin darles una cita, ni a aquellos a los que, una vez citados y programados, les llaman para dales una nueva cita.

“Las listas de espera que publica el Gobierno de Page no tienen nada que ver con la realidad, porque faltan los pacientes de cirugía menor, los que son sacados de la lista de espera estructural para ser incluidos en otras, los que están pendientes de citar porque están las agendas cerradas o los reprogramados que están en otras listas pero no en las que publican”, ha aseverado.

Por último, Lucas-Torres ha exigido a Page “que deje de engañar a los ciudadanos” y que ponga en marcha un plan de choque urgente para reducir las listas de espera que tenga una dotación presupuestaria de 30 millones de euros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here