Jorge García, Sec. Política

Podemos Castilla-La Mancha ha registrado esta mañana su propuesta de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y ha anunciado que gran parte de la misma se incluirá en la Ley de Presupuestos para 2016. Así lo ha trasladado esta mañana el secretario político de la formación, Jorge García, en una rueda de prensa donde ha explicado el acuerdo alcanzado con Gobierno y el Grupo Socialista en las Cortes.

García ha tildado de “sentido común” apoyar estas propuestas, ya que, según él, anteponen el bienestar de las personas y familias al resto de cuestiones. El secretario político de Podemos ha argumentado que la correcta inclusión de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Ley de presupuestos es una “línea roja” de cara al apoyo parlamentario  de Podemos CLM a las cuentas del próximo año.

El representante de Podemos también ha remarcado la inconsistencia de limitar esta iniciativa solo a los presupuestos de 2016. Para García plasmar el desarrollo de esta medida sólo en la ley de presupuestos provocaría que dentro de un año hubiera que volver a revisar la misma situación, por lo que propone blindar los Procedimientos de Emergencia Ciudadana mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. De esta forma la implementación de los PEC estaría asegurada más allá de la “discrecionalidad” del político de turno.

Por tanto, en la actualidad, están abiertos dos caminos para el desarrollo de los PEC: la proposición de ley registrada hoy por Podemos; y, la inclusión del grueso de estas medidas en la Ley de presupuestos. Según las palabras de Jorge García, para Podemos lo importante es “conseguir los objetivos” que motivan la ley y ha dejado en un segundo plano de importancia si estos llegan a través de un cauce o de otro.

La proposición de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana es una iniciativa que ha sido coordinada entre todos los grupos parlamentarios de Podemos. La propuesta fue presentada conjuntamente el pasado jueves 10 de septiembre en Toledo, ciudad escogida por las grandes deficiencias del sistema de Bienestar Social de Castilla-La Mancha después de años de recortes en prestaciones y personal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here