page-gregorio 1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, “ayuda” en la interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su titular, José Manuel Soria, a la hora de abordar el conflicto de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Así lo ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en una rueda de prensa, donde ha informado de los asuntos que ambos dirigentes han tratado en una reunión institucional celebrada este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego.

Hernando ha dicho que en esta y en otras cuestiones ha visto al delegado del Gobierno “muy receptivo y con una actitud comprensiva”, por lo que ha calificado como “fructífero” el encuentro. “Le hemos dicho que actúe como interlocutor para poder trasladar este mensaje al Gobierno de España, que es parte de su responsabilidad”, ha indicado.

Sobre la instalación del silo, Hernando ha señalado además que en la reunión del Consejo de Gobierno el Ejecutivo regional ha visto el informe de Greenpeace sobre la posible repercusión negativa del transporte de residuos nucleares por la región, en la que según los ecologistas hasta 71 localidades castellano-manchegas “podrían verse en peligro”.

Para Hernando, la solución sería “un almacenaje desagregado y que por cada zona nuclear pueda procesar sus propios residuos, y no un almacén unificado que ponga en riesgo muchos municipios”.

OTROS ASUNTOS

El portavoz gubernamental ha explicado además que en la reunión entre Gregorio y García-Page se han abordado otros asuntos, como la situación de Elcogas, sobre lo que han pedido al representante del Gobierno de Mariano Rajoy “que eche una mano para que se le dé una solución a todas las familias afectadas”.

También se ha hablado de la “buena” labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región, y “brevemente” sobre agua, aunque este tema se abordará “con más profundidad” en la reunión prevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here