El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se desplazará este viernes hasta Albacete donde inaugurará la nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPAB), coincidiendo con el 200 aniversario del descubrimiento de la enfermedad, descrita por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson.

La asociación, conformada por unas 130 familias de personas afectadas por Parkinson y otras enfermedades neurológicas, presta un amplio abanico de servicios que van desde diferentes terapias de rehabilitación para distintos síntomas y fases de la enfermedad hasta servicio de asesoramiento, orientación e información, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El nuevo espacio, de 350 metros cuadrados, cuenta con salas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, trabajo social, gimnasio, sala de informática y una estancia destinada al grupo de teatro del colectivo. Asimismo, acoge el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, en el que reciben atención un total de 25 personas en situación de dependencia.

La enfermedad de Parkinson afecta tanto a varones como a mujeres, generalmente iniciándose entre los 55 y 60 años y, aunque puede aparecer a cualquier edad, sólo el 15 por ciento de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 50 años. Se estima que 1 de cada 100 individuos mayores de 60 años padece esta enfermedad, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here