page-pernord

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó su intención de reclamar al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado para la semana que viene, “que nos permitan a las autonomías pasar del 0,5 de margen de déficit al 0,6 como mínimo para el próximo año”, una mayor flexibilidad en el gasto que ya ha permitido a su vez la Unión Europea con el Gobierno de España, “y que pediremos fundamentalmente para la sanidad”, especificó.

Durante la visita que el presidente ha realizado este jueves al Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer las mejoras tecnológicas de este centro y presentar el Plan de Renovación Tecnológica de los hospitales de la región, García-Page ha señalado que “tenemos un objetivo muy claro, sabemos lo que queremos en el ámbito de la sanidad y lo tenemos programado, y por ello es importante que se aprueben los presupuestos el próximo año, y el siguiente y el siguiente, porque las cosas que verdaderamente valen dinero no se gastan de un año para otro. Necesitan esfuerzos sostenidos en el tiempo”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente se ha felicitado por los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo desde su Ejecutivo en materia sanitaria, con cuatro hospitales levantándose en estos momentos y “uno como el de Puertollano cuya renovación profunda nos vamos a plantear como si fuera nuevo”, a los que se suma el Plan de Renovación Tecnológica presentado hoy, que con 28 millones de euros de inversión “supone una de esas noticias imprescindibles, porque sin tecnología no daríamos la atención, ni en calidad ni en tiempo, que requieren los ciudadanos”.

Mejor tecnología para una mejor sanidad

En este sentido, García-Page ha asegurado que “es imposible combatir las listas de espera sin buena tecnología, porque el mayor atasco está en el diagnóstico. Por tanto, estamos ante una noticia moral”, que no viene sola, pues Ciudad Real contará el próximo año con un nuevo TAC y un nuevo PEC-TAC, una inversión de 2,5 millones de euros “que tienen que ser utilizados al máximo”.

De esta manera, ha añadido el presidente, “el objetivo en el conjunto de la región es pasar de la cola de la tecnología sanitaria en España, que es donde nos encontramos, a estar entre las tres primeras posiciones a mitad de la próxima legislatura”, un objetivo “que ya fue posible, cuando estuvimos entre las primeras comunidades autónomas en tecnología en España”, ha avanzado García-Page.

Finalmente, el presidente regional ha mostrado su satisfacción por haber revertido la tendencia de la sanidad castellano-manchega, “pues si nos fiáramos de las estadísticas, de haber seguido por el mismo camino iba al desguace y de una manera programada, porque terminaríamos con nuestros pacientes por miles en la sanidad madrileña, en la valenciana o en la andaluza”, una situación a la que habría que añadir a los pacientes derivados a la sanidad privada.

“Sanidad privada contra la que no tenemos nada –ha aclarado García-Page- pero hay una diferencia notable entre derivar a la sanidad privada a pacientes porque el sistema no da más de sí, y derivarlas teniendo plantas de hospitales cerradas, servicios clausurados y personal despedido” como llegó a ocurrir en Castilla-La Mancha. “Hay una diferencia moral e intelectual amplia”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo regional.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here