page albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que la Comunidad Autónoma contará con una Oficina en Bruselas, para defender los intereses de la Región ante la Unión Europea.

García-Page hizo este anuncio, durante su intervención en el acto de entrega de los XXXV Premios de la Cuchillería, celebrado en el Hotel Santa Isabel de Albacete, y comprometió el apoyo del Gobierno regional en Bruselas, para defender una Indicación Geográfica Protegida (IGP) no alimentaria, reivindicación traslada por el sector cuchillero de Albacete.

En este contexto, el presidente de la Junta de Comunidades puso en valor al sector cuchillero de Albacete, que se ha unido en situaciones de crisis con las instituciones, y ha sabido “conciliar competitividad e intereses económicos y sociales con la tradición”.

Además, García-Page resaltó la importancia que tiene la cuchillería en esta ciudad, que celebra su Feria anual porque, en su opinión, “navaja va unido a Albacete”, como seña de identidad.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional felicitó al sector cuchillero, y comprometió el patrocinio de la Junta de Comunidades en alguno de los premios de la próxima edición.

Homenajes de APRECU

En esta edición, la Asociación de Cuchilleros y Afines de Albacete (APRECU) quiso rendir homenajes a cuatro artesanos cuchilleros jubilados: José María Vizcaíno López, Antonio Martínez, Antonio García, y especialmente a Francisco Pérez Moreno, éste último también en calidad de pintor y artista, nombrado en esta edición ‘Cuchillero del Año’.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entregó un premio especial que reconoce la labor de la ‘mujer’ en la cuchillería, para Ana Martínez Moraga, también artesana jubilada.

Fallos del Concurso de los XXV Premios de la Cuchillería

El artesano cuchillero Juan Vergara Ruiz, fue reconocido con el galardón, “Reproducción navajas antiguas, Premio “Paco Alarcón”, y “Réplica Pieza del Museo”, otorgado por el Ayuntamiento y el Museo Municipal de la Cuchillería.

En el bloque temático “Navaja Artística de Albacete” y concedido por el patrocinio de la Caja Rural de Albacete, el primer galardonado fue Juan Luis Vergara Gallego, y el segundo premiado Francisco José Expósito Moreno, este último concedido por la Diputación provincial.

En el bloque temático “Cuchillo Artístico de Albacete”, el primer premio también fue para Juan Luis Vergara Gallego y el segundo para Francisco José Expósito Moreno.

En el tema “Navaja Clásica Albaceteña, Premio Manuel Fernández Panades”, el galardón fue también para Juan Vergara Ruiz y el segundo, nuevamente, para Juan Luis Vergara Gallego.

En el bloque “Cuchillo o Navaja Libre para Aficionados”, el premio que concede la Federación Empresarial Albaceteña (FEDA) fue destinado para Juan José Martínez Martínez.

En el bloque temático “Cuchillo de Arte, Innovación y Diseño”, el premio fue para Francisco José Expósito Moreno y, en el capítulo “Navaja de Arte y Diseño”, el reconocimiento fue para José Luis Segura Garrido.

En los últimos bloques, y dentro del “”Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio, Premio Gregorio Arcos”, el premiado fue Cuchillería Forester SL; y en el bloque “Mejor Navaja de Serie”, el galardón fue para José Luis Segura Garrido.

Finalmente, en “Pieza Más Original”, concedido por la empresa INDUALSA, nuevamente el fallo del Jurado recayó en el cuchillero artesano Juan Vergara Ruiz; y en “Pieza Vitrina Industrial” y concedido por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), el reconocimiento especial fue para el Museo Municipal de la Cuchillería.

Premios Literarios y Autoridades

En la Gala también se entregaron los reconocimientos de los Concursos Literarios de Prosa y Verso “Premios García Carbonell”, que además incluían una tarjeta de El Corte Inglés y una reproducción del ‘Monumento al Cuchillero’.

En el acto estuvieron presentes; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente; el presidente de       APRECU, Andrés Barberó; y otras autoridades institucionales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here