El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá este viernes 28 de julio, a las 18.30 horas, el encuentro ‘Pintar el tiempo’ con el pintor Antonio López, con motivo de la exposición temporal ‘La apariencia de lo real’.

La entrada será gratuita bajo inscripción previa telefónica y el encuentro estará moderado por la directora Artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, según han informado desde el museo, a través de un comunicado.

Antonio López, presente en la muestra sobre arte realista con un total de nueve obras y uno de los representantes más conocidos del realismo español, compartirá con el público sus reflexiones sobre la pintura, el arte realista y su obra.

En su intervención, abordará algunas de las preocupaciones que se evidencian a través de su pintura como el concepto de tiempo, de lo inacabado, el paisaje urbano o el peso de la tradición, pero también, de otros aspectos en los que el pintor se encuentra investigando en la actualidad.

Nacido en Tomelloso (Ciudad Real) a finales de los años 30, se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la década de los 50 donde coincidió con diversos artistas, como Amalia Avia y los hermanos Francisco y Julio López, con los que conformó lo que se conoció como la Escuela Madrileña. Se casa con la también artista María Moreno.

Se trata de “un nutrido grupo de artistas que, junto a otros como Isabel Quintanilla, conforman la actual exposición temporal ‘La apariencia de lo real'”, han precisado desde la pinacoteca malagueña.

Tras terminar los estudios, su producción recoge elementos de distintas corrientes artísticas como el cubismo o el surrealismo, siendo estos últimos los más recurrentes ya que le ayudaban a reforzar el carácter narrativo de las obras. A partir de los años 60 comienza a abandonar lo onírico y desarrolla, de forma paulatina, un enfoque más objetivo.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido protagonista de varias muestras individuales, entre las que sobresalen por su repercusión las realizadas en la Staempfli Gallery de Nueva York en 1965 y 1968 y en la Marlborough Gallery (Nueva York y Londres) en 1986. En 1985, representa a España en Europalia 85, Bruselas, junto a los artistas Eduardo Chillida y Antonio Tápies.

En 1993 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios como Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2000), Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here