El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no ve posible en estos momentos estimar un plazo para finalizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y su centro tecnológico asociado (CTA) que se prevé construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Respecto a la documentación remitida por Castilla-La Mancha, que se opone y pide una DIA desfavorable a la construcción del silo que albergará los residuos de alta actividad y el combustible gastado del parque nuclear español, el Ministerio relata que el 16 de marzo pasado recibió el informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el estudio de afecciones de la Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) que el Ministerio solicitó en el marco del procedimiento de evaluación ambiental.

Además, recuerda que como consecuencia del análisis del informe citado, se solicitó información adicional al promotor, con fecha 8 de mayo de 2017. Con fecha 20 de mayo de 2017 se recibió la nueva documentación del promotor. En total, 2.275 páginas de nueva información, que se estuvo analizando hasta el 12 de junio.

Con toda esta información, el 16 de junio se procedió a distribución de la información a las partes interesadas para que emitieran informe. Todavía no se han recibido la totalidad de los informes, si bien con fecha de 31 de agosto se ha recibido el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por ello, una vez estén en el Ministerio todos los documentos se elaborará la correspondiente DIA sin que por el momento y dada la complejidad de la documentación a analizar, el MAPAMA no ve posible en estos momentos estimar un plazo para su finalización.

Este miércoles La Junta de Castilla-La Mancha quiere que se elabore un nuevo estudio de impacto ambiental que reformule “la perspectiva dada” al proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) y del centro tecnológico asociado (ATC) que incluya un nuevo procedimiento de información pública y consultas, o bien que emita una Declaración de Impacto Ambiental que declare el silo nuclear “inviable”.

Este miércoles el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informó en rueda de prensa que el gobierno autonómico remitió al Ejecutivo central un “informe preceptivo para esa declaración o eventual Declaración de Impacto Ambiental en base al estudio de impacto ambiental que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el proyecto de construcción de ATC en Villar de Cañas”.

Además, precisó que el informe es “rotundo” y alega que instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) es “inviable, inmoral e incluso extremamente peligroso” y confía en que este informe “sea tenido en cuenta por encima de cualquier otro interés”.

El texto establece que el objetivo del informe es establecer “claramente la posición contraria” de la comunidad autónoma de una posible emisión del Ministerio de una Declaración de Impacto Ambiental favorable al ATC y, por tanto pide que su informe sea “tenido en cuenta en todas sus consideraciones”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here