Más de 13.000 personas han participado en las 445 actividades e iniciativas que las agentes de igualdad de la Diputación de Toledo han desarrollado en los 36 pueblos toledanos incluidos en el programa de ‘Agentes dinamizadores de igualdad’, durante los seis meses que ha durado el programa.

Así lo han resaltado este jueves el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo, Fernando Muñoz, la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, quienes han valorado “muy positivamente” el funcionamiento de esta iniciativa, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Las 11 agentes dinamizadoras de igualdad que han trabajado han desplegado propuestas orientadas a la coeducación, prevención y sensibilización contra la violencia de género, la corresponsabilidad familiar, la concienciación y sensibilización hacia la igualdad, el empoderamiento y la participación de las mujeres, la difusión de políticas de igualdad y la incorporación de la transversalidad de género en las administraciones locales.

Según Muñoz, el trabajo de las agentes de igualdad “ha sido amplio e intenso en una labor fundamental que nos une a todos como es la igualdad entre hombres y mujeres”. Por ello, ha dicho que el Gobierno de la Diputación “cree, defiende y va a promover el principio de igualdad de trato y oportunidades en la provincia de Toledo”, un compromiso que, “nos llevó a poner en marcha esa iniciativa pionera que es la Estrategia de Igualdad de la Diputación”.

El vicepresidente provincial ha agradecido a Charo Navas “la colaboración del Instituto en esta propuesta para avanzar en igualdad con la que hemos sido capaces de trabajar conjuntamente y hacerlo de forma coordinada y sin duplicar servicios, todo lo contrario, ya que las agentes de igualdad han complementado la labor de los 23 centros de la mujer que el Gobierno regional tiene en la provincia de Toledo”.

También ha resaltado que “el objetivo de avanzar en igualdad se ha visto conjugado en este programa con el fomento del empleo, ya que ha supuesto la creación de 11 puestos de trabajo en la provincia”. Por último, ha anunciado que el programa va a tener continuidad y este año se pondrá en marcha su segunda edición en torno al otoño.

CONFERENCIAS, CHARLAS, TALLERES, EXPOSICIONES

Por su parte, Ana Gómez ha especificado las actividades desarrolladas como las dirigidas a la población escolar a través de propuestas de sensibilización y eliminación de estereotipos, la corresponsabilidad y coeducación, habiendo llegado a cerca de 4.000 alumnos y alumnas.

Se han llevado a cabo actuaciones dirigidas a la población en general con videoforum, clubes de lectura y charlas, así como exposiciones, conferencias, intervenciones con AMPAS, asociaciones de mujeres, encuentros, apoyo y asesoramiento para incentivar el asociacionismo femenino.

Y otra de las áreas que se ha trabajado con este programa, ha añadido la diputada, ha sido el ámbito de las administraciones públicas, ya que se ha asesorado a los ayuntamientos para la difusión de una imagen de la mujer no estereotipada, la elaboración de planes locales de igualdad o la formulación de ordenanzas reguladoras del uso y fomento del lenguaje no sexista.

Recordaba Ana Gómez que la primera medida puesta en marcha de la Estrategia de Igualdad fue la Jornada de formación en igualdad para cargos públicos, cuya segunda edición se va a convocar próximamente, y que, tras el programa de agentes dinamizadoras de igualdad se continuará con otra de las medidas como son los talleres de formación en centros escolares.

UN INSTRUMENTO PIONERO

Charo Navas ha destacado que “para lograr una verdadera incorporación del enfoque de género en las agendas de las diferentes administraciones y de la sociedad civil, el compromiso y la voluntad política son elementos claves” y, por ello, ha agradecido tanto el compromiso político de la Diputación para poner en marcha esta estrategia como la “buena colaboración” existente entre ambas administraciones para el desarrollo de “un instrumento que ha sido pionero”.

La responsable provincial de la Mujer ha recordado que este compromiso político de ambas instituciones se ha traducido en recursos que han apoyado esta estrategia, que en el caso del Instituto de la Mujer se ha concretado en el apoyo técnico, el asesoramiento y la formación, tanto durante la etapa de construcción de esta Estrategia de Igualdad, como en el desarrollo operativo de la misma durante este primer año.

Así, Navas señalaba que las agentes de igualdad han sido formadas y supervisadas por el Instituto de la Mujer y han trabajado en coordinación con la Red Provincial de Centros de la Mujer durante los seis meses de duración de su contrato y en las alrededor de 450 actuaciones llevadas a cabo.

Charo Navas ha subrayado también la implicación de los 36 ayuntamientos de los municipios en los que se ha desarrollado este programa “novedoso no sólo a nivel provincial, sino también regional, por su carácter itinerante, su apuesta por un trabajo en el ámbito comunitario con las asociaciones de mujeres y por implantar un nuevo modelo de intervención en materia de prevención y sensibilización en igualdad y lucha contra la violencia machista”.

Por último, ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “trabaja para reducir la desigualdad en todas sus expresiones y en todos los ámbitos y territorios, especialmente en los lugares donde los estereotipos sexistas están más arraigados”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here