martínez arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido ante los medios de comunicación, después de que el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal haya anunciado la paralización del Plan de Residuos Radiactivos que situaba a Villar de Cañas como ubicación para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha mostrado la “satisfacción” del Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocer esta decisión.

Para Martínez Arroyo “es evidente que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión de iniciar la ampliación de la zona de protección hace dos meses no se habría logrado la paralización del ATC”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural apunta que “con esta decisión, el Gobierno central reconoce que no va a poder llevar a cabo el Plan de Residuos Radiactivos y, particularmente, la construcción del almacén de Villar de Cañas (Cuenca)”. Y añade que “evidentemente si se alarga la vida útil de las centrales nucleares a 60 años, hay que reconsiderar el proyecto del ATC porque el proyecto estaba pensado para una vida útil de las centrales muy inferior”.

En este sentido, ha recordado que es un compromiso del Gobierno regional la paralización del proceso de construcción del ATC y, por tanto, la primera reflexión ha sido “congratularse” porque de esta manera, el Gobierno central viene a reconocer el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia.

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha mostrado en contra de la decisión del Gobierno de España de alargar la vida útil de las centrales nucleares, “nosotros, desde el Gobierno regional hemos transmitido, de forma reiterada, nuestra posición contraria a este tipo de energías.” Y ha insistido, “nuestro modelo energético es distinto, renovable, sostenible, que no pasa por la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y, por tanto, si por nosotros fuera no tendríamos esta problemática que compete exclusivamente al Gobierno central”.

Ampliación de la zona del Hito

“Lo que ha hecho Castilla-La Mancha es adoptar una decisión en función de sus competencias en materia medioambiental y el Gobierno central tiene que aceptarlas”. El consejero de Agricultura ha respondido así a las acusaciones de Alberto Nadal respecto a que Castilla-La Mancha obstaculizaba el proceso con la ampliación de la zona de protección y ha aseverado, “nosotros tomamos la decisión de ampliar la zona del Hito a petición de la Plataforma contra el ATC, el procedimiento se inició hace dos meses y dimos traslado al Ministerio porque Castilla-La Mancha sí es competente en materia medioambiental”. Martínez Arroyo ha insistido, “además del compromiso ambiental hay un compromiso político y se mantiene la coherencia en ese sentido”.

Por último, ha recordado que “Villar de Cañas fue elegido en cuarto lugar en cuanto a la idoneidad de la ubicación del ATC, tiene en contra al Colegio de Geólogos y el informe de cimentación está sin encargar”. “Nos congratulamos de que el Gobierno central renuncie al ATC”, ha concluido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here