Los vecinos de Gamonal han registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) siete alegaciones y 2.355 firmas en contra de la instalación de dos macrogranjas porcinas junto a la entidad local menor, y han anunciado dos concentraciones para el 1 de agosto.

En declaraciones a los medios, el secretario de la asociación cultural de Gamonal y portavoz de los vecinos, Diego Díaz Porras, ha afirmado que han logrado multitud de apoyos desde que tuvieron conocimiento de los proyectos, con 7.200 cabezas de porcino cada uno, lo que se han traducido en la recogida de 2.355 firmas en dos semanas.

De hecho, Díaz ha informado que se han recibido firmas desde Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura y Andalucía, junto a las de empresas y particulares afectados, así como adhesiones institucionales tras las reuniones mantenidas con representantes de localidades aledañas, delegación de la Junta en Talavera y con el Ayuntamiento de la ciudad.

“Todos han compartido la preocupación de los vecinos, considerando que los prejuicios serían mucho mayores que los beneficios y que los efectos son tales que daría lugar a la desaparición y muerte paulatina de un pueblo”, ha indicado.

En este sentido, Díaz Porras ha destacado la “solidaridad y empatía” de los municipios aledaños que se han sumado a la recogida de firmas con los vecinos de Gamonal y a los responsables políticos que han reafirmado su compromiso con la entidad local menor.

De hecho, espera que en los próximos días se presenten otras diez alegaciones más de colectivos de la comarca, del grupo municipal Ganemos Talavera y de la entidad local menor.

RECOGIDA FIRMAS

La recogida de firmas se han fundamentado, según Díaz, en las consecuencias derivadas de la implantación de este tipo de granjas, en concreto, en la producción de gases nocivos, presencia de polvo cargado de partículas en suspensión de antibióticos; persistencia de malos olores y proliferación de plagas e insectos; producción de millones de litros de purines; contaminación de agua subterránea y envenenamiento de la vegetación, fauna y núcleos de población.

Por ello, los vecinos consideran que estos proyectos fomentarían la despoblación rural, la proyección empresarial de Torrehierro y disminuiría la calidad de vida de las personas junto a la degradación de actividades socioeconómicas de la comarca, relacionadas con la restauración, precio del suelo o zonas verdes.

“Este es un proyecto que vulnera los derechos más importantes de las personas amparados por la Constitución como la protección de la salud y del disfrute del medio ambiente”, ha asegurado.

Por último, Diego Díaz ha dado a conocer la convocatoria de dos concentraciones, para manifestar su “no rotundo” a estas granjas, que tendrán lugar el 1 de agosto en la plaza del Pan de Talavera, a las 10.00 horas, y a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución de Gamonal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here