torre roja

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a la torre del Castellar, un fuerte-castillo de la época musulmana que presenta grietas tras el terremoto de Ossa de Montiel de febrero de 2015, ubicada en Sierra, pedanía de Tobarra (Albacete) en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el riesgo de derrumbe que presenta.

Según ha informado la Asociación en un comunicado, esta “magnífica” torre de tabiya (tapial), resto de un antiguo castillo musulmán, está situada en lo alto de una atalaya y aún conserva aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Además, la torre tiene un valor ecológico porque en ella anidan cernícalos, especie que ha sufrido una dramática disminución en los últimos años.

El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que no ha evitado que se den frecuentes desprendimientos de materiales. La construcción muestra, además, “graves desperfectos en su base con peligrosas oquedades” y ha sido vandalizada con pintadas y grafitis.

En el año 2006, la Diputación de Albacete concedió al Ayuntamiento de Tobarra 6.500 euros para consolidación de la torre pero las obras no se llevaron a cabo, según ha indicado la Asociación Hispania Nostra.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here