Del 15 al 19 de agosto tendrá lugar la segunda edición de la marcha ciclista promovida por los ayuntamientos de Torrijos (Toledo) y Aspe (Alicante), cuyo recorrido discurre por los 450 km existentes entre ambas poblaciones hermanas. Después de que el verano pasado un grupo integrado por ciclistas de estas dos localidades completara el trayecto Torrijos-Aspe, esta vez el itinerario se efectuará a la inversa. De este modo, el próximo 15 de agosto tendrá lugar la salida en Aspe, y tras cinco etapas: Aspe- Almansa, Almansa-La Gineta, La Gineta-Quintanar de la Orden, Quintanar de la Orden-Burguillos y Burguillos-Torrijos, el 19 de agosto se tocará la línea de meta en este último municipio toledano.

Esta aventura, que combina deporte y convivencia, contribuirá un año más a estrechar los lazos del hermanamiento entre Torrijos y Aspe, suscrito en 2001. Además, cabe recordar que esta ruta rememora aquella que ya realizaran decenas de familias torrijeñas en el año 1611, tras la firma de la Carta Puebla. Mediante esta última, tras la expulsión de los moriscos, Aspe se repobló con personas de Torrijos sin recursos que quisieron emigrar a la villa alicantina. Sin embargo, estos municipios habían comenzado con anterioridad a compartir su historia, cuando en 1497 Gutierre de Cárdenas, que ya tenía a Torrijos entre sus dominios, compró Aspe.

Otra de las medidas destacadas que el Ayuntamiento de Torrijos ya puso en marcha el pasado año para reactivar el hermanamiento fue la recuperación de los desfiles de moros y cristianos para las Fiestas de la Sementera, que se celebran la última semana de septiembre. Con dicho hermanamiento, se logra tener presentes aquellos hechos históricos que unieron en su devenir a Torrijos y Aspe, poblaciones que al mismo tiempo, presentan también numerosas diferencias, comenzando por su localización geográfica en distintas comunidades autónomas y sus tradiciones, diferencias que permiten a torrijeños y aspenses enriquecerse en cada una de las actividades compartidas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here