emprendedores-xxi

El Gobierno regional pondrá en marcha ‘ADELÁNtaTE’, un programa incluido en la línea ‘Financia Adelante’ del Plan de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha 2016-2019 y muy vinculado al próximo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que facilitará la financiación necesaria en el nacimiento de nuevos proyectos empresariales.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de entrega del premio ‘Emprendedor XXI’, impulsado por ‘la Caixa’,  a través de Caixa Capital Risc, que ha reconocido la labor innovadora de ‘Ibersens Innova’, una empresa que desarrolla biosensores multiparamétricos en el sector medioambiental, agroalimentario y clínico.

Durante este acto, que ha contado con la presencia de la directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá, y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro Garcia Perez, la consejera ha explicado que el programa ‘ADELÁNtaTE’ “nace con voluntad de ser permanente y busca poner los instrumentos financieros de los que disponemos en la Junta de Comunidades, que son el Instituto de Finanzas, Sodicaman y Aval Castilla-La Mancha, a disposición de los emprendedores que desarrollen sus proyectos en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, para favorecer no solo la tutela y seguimiento de los emprendedores sino también las alternativas de financiación de las que disponen”.

La consejera ha detallado que “a través del Instituto de Finanzas de CLM concederemos préstamos a los emprendedores autónomos de hasta 25.000 euros; a través de Sodicaman, concederemos préstamos participativos y en capital para los emprendedores que apuesten por constituir una sociedad, y, para todos ellos, tanto autónomos como cooperativas, empresas u otros modelos societarios, pondremos a su disposición los instrumentos que tiene Aval Castilla-La Mancha, que son avales de hasta 300.000 euros para los emprendedores que cumplan con los requisitos de esta empresa pública”.

Como ha indicado Patricia Franco, “ésta es una línea que encaja en el Plan de Autoempleo, pero también en la línea ‘Financia Adelante’, pues lo que queremos es que llegue a los proyectos que sean merecedores de tener una continuidad en el tiempo, ya que estamos preocupados sobre todo por la elevada mortandad de los proyectos de emprendedores en esos primeros tres años de vida”.

Premio Emprendedor XXI para ‘Ibersens Innova’

En cuanto al propio premio, la consejera ha subrayado que “es una iniciativa especialmente acertada de ‘la Caixa’ porque favorece el emprendimiento, en un momento en el que aún está pendiente que éste se incorpore a nuestro ADN, y cuando está claro que las personas que emprenden tiene más capacidad de éxito”. Como ha destacado, además, “es importante que estos premios estén vinculados a la innovación, puesto que eso permite ir sobre seguro a la hora de competir en un mercado global, y también favorecen el trabajo en red, pues por ellos ya han pasado 5.000 empresas a nivel nacional, 2.000 de ellas de la región”.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Mª Jesús Catalá, por su parte, ha querido reconocer la actitud de los emprendedores y ha destacado que este premio pretende “reconocer y proyectar a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento en España.”. Mª Jesús Catalá ha hecho hincapié en que “las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro Garcia Perez, ha destacado la importancia de que Toledo acoja unos premios como estos, “en una ciudad que quiere acompasar el desarrollo del patrimonio y el desarrollo de sus servicios, con la innovación”. Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que “las instituciones y administraciones vinculadas a la generación de empleo y desarrollo económico vayan de la mano”.

Empresa ganadora y finalistas

‘Ibersens Innova’, la ganadora, ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Las empresas finalistas han sido ‘Click and Training’, una plataforma que pone a disposición del usuario todos los servicios relacionados con el deporte y entrenamiento; Gokotta Studio, empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de experiencias web interactivas y visualmente innovadoras que busca renovar el concepto de página web; Madrija Consultoría, cuya actividad principal es el desarrollo e implantación de productos y servicios sanitarios tecnológicamente avanzados, y RIAS Analytics, que ofrece un servicio al comerciante minorista para aumentar su conocimiento del comportamiento de su cliente en el punto de venta y de diferentes aspectos del funcionamiento de su establecimiento para poder así detectar oportunidades de mejora que se traduzcan en un aumento de rentabilidad, eficiencia comercial y atención al cliente.

Un total de 12 empresas de Castilla-La Mancha se han presentado este año a los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, los premios han alcanzado su décima edición y desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios Emprendedor XXI.

Este año, además de los ganadores de cada comunidad, se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here