quitanieves

Coordinar los medios y actuaciones que se llevarán a cabo entre las diferentes administraciones y organismos con el fin de garantizar la vialidad de las carreteras de Castilla-La Mancha durante este invierno, así como de aquellos servicios que dependen de las principales vías de comunicación ha sido el objeto de la comisión de coordinación regional sobre viabilidad invernal 2016-2017, que se ha celebrado en la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

A esta reunión, que ha estado presidida por el director general, Emilio Puig, han asistido técnicos y responsables de todos aquellos departamentos del Gobierno regional relacionados con la vialidad, así como de las empresas públicas Adif y Renfe, y en la misma se ha contado también con información procedente de las diputaciones provinciales y del Estado.

Uno de los objetivos principales de la reunión ha sido actualizar toda la información referente a medios de personal y maquinaria con la que cuenta cada una de las administraciones competentes, así como su ubicación y los contactos de sus principales responsables.

En este sentido, cabe destacar que la propia Consejería de Fomento dispone de 122 máquinas especializadas (quitanieves, expendedoras de sal, camiones de apoyo, motoniveladoras, etc.), cuyo fin es mantener despejadas las carreteras en caso de nevadas o cualquier fenómeno meteorológico adverso.

El director general de Protección Ciudadana ha puesto de manifiesto durante la reunión que otro de los pilares fundamentales de este dispositivo de coordinación es el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que en esta época se activa siempre que sea necesario para prevenir aquellas situaciones provocadas por las nieves, hielos o bajas temperaturas que pueden afectar a diversas zonas de Castilla-La Mancha.

Además, Puig ha resaltado también que el teléfono único de emergencias 1-1-2 es una “herramienta fundamental para coordinar todos los esfuerzos operativos de los que se dispone”, al ser la vía de entrada de los avisos de emergencia comunicados por parte de los ciudadanos, así como el elemento fundamental para activar y coordinar los recursos de los organismos intervinientes.

El responsable de esta Dirección General, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recordó que durante la pasada campaña de vialidad invernal se registraron, a través del 1-1-2, un total de 293 incidentes relacionados con la nieve y el hielo en las carreteras y calles de la región. Un invierno en el que también se tuvo que activar el METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma entre los días 26 y 29 de febrero debido al riesgo de nevadas.

Consejos ante nevadas

Durante el invierno conviene consultar la información sobre el estado de las carreteras y la previsión del tiempo. En caso de que se prevean nevadas o heladas, evitar viajar en coche. Si aun así no puede evitar viajar, no hay que olvidar hacer una revisión del vehículo, principalmente de los neumáticos, el anticongelante y los frenos; además de llevar cadenas y llenar el depósito de gasolina.

Si es posible hay que evitar viajar de noche y poner una especial atención para evitar placas de hielo. Además, es recomendable llevar el teléfono móvil con la batería completamente cargada. En el caso de quedar atrapado en la nieve, conviene mantener encendido el motor del coche y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo, y cuidando que el tubo de escape no se encuentra obstruido.

Por último, se recuerda que ante cualquier emergencia el teléfono al que deben llamar es el     1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here