Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII Fiesta de la Vendimia de Argamasilla de Alba, una celebración muy esperada por los cientos de argamasilleros y foráneos que participan en ella.

A primera hora de la mañana se abrían las puertas del Auditorio de Verano para los participantes en el concurso y para todo aquel que quisiera asar o cocinar durante este día, pudiera hacerse con uno de los espacios en el antiguo “albero” de la plaza de toros, y coger la leña necesaria, puesta a disposición de todos por el Ayuntamiento.

Tras los copiosos desayunos, realizados por muchos de los concurrentes, a las 12.30 h. dio comienzo el concurso de migas y poco después la actuación folclórica de la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, a la que siguieron los concurso de juegos tradicionales de lanzamiento de cepa y el denominado “soga tirá” (tiro de cuerda).

La celebración, convertida en una especie de romería, se realiza en torno al concurso de migas, que también cumple en 2017 su decimoctava edición, en esta ocasión con 16 participantes, y cuyos premios, a juicio del jurado, fueron para Los Churris, primer premio, y para Jesús Lomas el segundo premio además de llevarse del diploma al cocinero más joven (1991), mientras el reconocimiento al cocinero más veterano fuer para Nicolás Rodrigáñez (1944). Premios y reconocimientos que fueron entregados por la concejala de Festejos, Alba Hilario, al igual que el del ganador del concurso de lanzamiento de cepa que fue para Luis Carrasco y los de ganadores y ganadoras del concurso de “soga tirá” para Los Churris y a Las Atascachurris, respectivamente.

Con el concurso finalizado, comenzó el reparto de las migas, puestas por el Ayuntamiento a disposición de todos aquellos que este día no quieren dedicar su tiempo a cocinar, con su correspondiente “guarnición”, compuesta por uvas y tocino, además de una botella de agua o tinto de verano, y todo por tan solo 1 euro a beneficio de la Asociación de personas con Fibromialgia “Fibroluz-Argamasilla de Alba”.

De la importante tarea de elaborar las migas se han encargado los que más saben sobre este plato tradicional, los mayores de la localidad, en este caso y como en años anteriores han sido los del Centro de Día, dando lo mejor de cada uno para cocinar 140 panes y 100 tiras de tocino, junto a las que se repartieron en torno a 500 botellas de agua.

La mejor y más tradicional forma de “bajar” una comida consistente como las migas con tocino es bailando. Por ello, una vez reposada la comida, a media tarde, tuvo lugar el multitudinario Baile Regional Manchego en el que participaron todos los que quisieron hacerlo entremezclados con los componentes de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, organizadora del baile, y al ritmo de la rondalla del grupo.

Además durante la jornada los asistentes también pudieron ver la exposición fotográfica de la Denominación de Origen La Mancha, relacionada con la vendimia, la vid y el vino, montada expresamente para este día en el Auditorio de Verano.

Entre las novedades de este año ha destacado la masterclass ofrecida el viernes 8 en el Centro de Día de Mayores por el chef de la Bodega Hacienda Albae y la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”, David Moreno, en la que elaboró un menú completo, incluido aperitivo, donde el producto principal o uno de ellos fue la uva. Una sorprendente demostración en la que los asistentes pudieron comprobar las múltiples posibilidades de este fruto, más allá de la elaboración de vino o su consumo directo. Bombón de uva con queso y polvo de jamón, tartar de salmón con uvas y salsa asiática, merluza con mayonesa de mosto y salsa de puerro o copa de mermelada de uva y espuma de chocolate blanco fueron algunas de las elaboraciones que aprendieron a realizar y degustaron las y los asistentes.

Por otro lado desde la concejalía de Festejos, se quiere destacar y agradecer a las asociaciones y trabajadores municipales la implicación para hacer posible la celebración de esta fiesta así como a Rafael Aliaga la cesión de las uvas que se han utilizado y repartido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here