Alrededor de 170 niños saharauis, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años en su mayoría, llegarán el próximo 4 de julio a la provincia de Ciudad Real para pasar un verano alejados de las altas temperaturas del desierto argelino en los campamentos de Tinduf. Así se lo ha referido el presidente de la Federación Provincial de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, al vicepresidente de Cultura, David Triguero, en la reunión que han mantenido en el Palacio Provincial al objeto de informar de las gestiones y detalles de la llegada de estos niños a la provincia que se produce una vez más de la mano de la Diputación Provincial.

Silvestre del Río y el secretario de la Federación, Ignacio Cabrerizo, le han informado igualmente de que Ciudad Real será un año más la provincia que más niños saharauis acogerá dentro de Castilla-La Mancha, que recibirá en torno a 400.

Hay que recordar que la Diputación de Ciudad Real colabora con este programa financiando el billete del viaje de los niños y niñas saharauis, lo que implica que las familias de acogida no tengan que hacer un importante desembolso por este motivo.

Un total de 53 municipios de los 102 que tiene la provincia recibirán niños saharauis. La capital será la mayor receptora en consonancia con la mayor población y existen familias implicadas de la mitad de las poblaciones, como Daimiel, Herencia, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Almodóvar del Campo, etc.

En cuanto a las familias de acogida, señalar que la mayoría de ellas repite, trayendo a los mismos niños que tuvieron en años anteriores, aunque siempre hay familias nuevas de acogida, que se conciencian de la necesidad que tienen estos niños de pasar un verano alejado de las extremas temperaturas del desierto y favorecer que tengan una alimentación adecuada y un control médico, por lo que Triguero ha agradecido el esfuerzo que hacen las familias de acogida.

La recepción oficial a esta expedición, procedente del aeropuerto de Alicante, está prevista para el próximo 4 de julio en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, desde donde partirán las diferentes expediciones a sus respectivas provincias castellano-manchegas que participan en el ‘Programa Vacaciones en Paz’.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here