El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha vuelve a reeditar por segunda vez la campaña contra las violaciones en cita que, bajo el lema ‘Sin un Sí es un No’, llevará a la caravana informativa a 55 municipios rurales de la región, donde en el primer trimestre de este año se han producido 76 delitos contra la libertad sexual.

Según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer en la Comunidad Autónoma, Araceli Martínez, durante la presentación de esta campaña junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, esta iniciativa, que complementa a la que se realiza durante el resto del año para luchar contra la violencia machista, incluye “misiones pedagógicas” que informarán y alentarán a terminar contra un tipo de violación “silenciada y mayoritaria”.

Así, desde que el próximo 4 de agosto que haga su parada en Chinchilla (Albacete), esta caravana divulgará por 55 municipios de la región material informativo con el que concienciar, sobre todo a la población joven, de la prevención de este problema fundamentado “en el patriarcado y en una sociedad machista”.

Martínez, que ha señalado que “el 80 por ciento” de las agresiones sexuales cometidas en España en el 2016 fueron cometidas por una persona conocida por la víctima, ha explicado que la intención de esta campaña es “sensibilizar” a y apelar a “la responsabilidad” de los chicos, principalmente en zonas rurales donde existe “un estereotipo sexista más arraigado”.

Además, esta iniciativa “pionera en Europa” se va a difundir por las redes sociales y blogs del propio Instituto de la Mujer y del portal de Juventud de Castilla-La Mancha, donde se van a repartir también 81.000 materiales para concienciar sobre este problema del que también los 1.360 establecimientos farmacéuticos van a sensibilizar tras el convenio llevado a cabo entre estas entidades este mes de julio.

Algunos de los objetivos, ha señalado Martínez, son “trasladar el conocimiento de este problema a los más jóvenes, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, y fomentar el empoderamiento de las chicas”. “No son culpables si son víctimas y siempre tienen el derecho a decir que no y cuándo se para”, ha recalcado.

“NO TE PONGAS PESADO”

En este sentido, también van a trasladar ocho reflexiones a los chicos sobre este tipo de violaciones tales como: “No te pongas pesado, que alguien no te siga el rollo forma parte de su derecho a decir no, el consentimiento de una noche no es un ‘Sí’ para siempre, no chantajees o no tomes el silencio como un ‘Sí'”, entre otros consejos.

La directora del Instituto de la Mujer ha argumentado la elección del estío para potenciar esta campaña debido a las festividades populares de los municipios de la región en las que se incrementa este tipo de situaciones, sobre las que van a usar diversos materiales como vasos o sombreros reivindicativos.

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha mostrado su “orgullo y satisfacción” por poder participar en esta campaña y divulgarla a través de su área de trabajo por segundo año. “Evaluar, mejorar y adaptar es suficiente para seguir buscando el objetivo de terminar con este tipo de agresiones”, ha apuntado Amores.

“Hay que dar un mensaje claro y pegadizo en la etapa más importante de la formación de una persona, hay que actuar y no taparnos los ojos”, ha reivindicado Amores, que ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha debe hablar alto y claro” ante estas situaciones por la que ha alentado a las chicas “a no tener miedo a decir que ‘No'” y a los chicos a concienciarse que “no hay excusas, sino tenéis ese ‘Sí’, siempre es un ‘No'”.

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