El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañado por la primera teniente de alcalde, Elvira Manzaneque y la vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García López, ha presentado, a nivel provincial, la participación de la banda de música “Manuel de Falla” de Illescas en el  18º WMC Kerkrade 2017.

El próximo 30 de julio, a las 10 horas, este colectivo cultural illescano competirá en el Mundial de Bandas de Música que se organiza en la ciudad holandesa de Kerkrade cada cuatro años, y en el que están participando, desde principio de este mes, unas 250 agrupaciones. Tal y como explicaba el alcalde de Illescas, “la organización del concurso asegura que es la primera banda de la provincia de Toledo que ha sido seleccionada para formar parte de esta cita internacional”.

Tofiño indicaba que para el municipio es “un honor tener la posibilidad de formar parte de un evento internacional de este nivel donde se han implicado tantos ciudadanos y ciudadanas de Illescas”. Destacaba que en “cualquier actividad que realiza la banda, el público ha respondido, siendo una de las asociaciones más dinámicas del municipio”.

Por su parte, la diputada, María Ángeles García, (felicitaba a Illescas porque “su trabajo incansable y el interés por mejorar ha hecho posible su selección para el Mundial de Kerkrade”. Al mismo tiempo, les deseaba la mejor de las suertes, aunque el hecho de “participar ya es un gran premio para Illescas y para la provincia de Toledo”). Del mismo modo, anunció la concesión de una subvención de 6000 euros a esta asociación como reconocimiento a su trayectoria y su representación en Europa en nombre de nuestra provincia ante un evento de tal magnitud.

También tomaba la palabra en esta presentación el director de la banda de música “Manuel de Falla” de Illescas, Miguel Sanz Madrid que agradecía el apoyo tanto, de la Diputación de Toledo, como del Ayuntamiento de Illescas “en esta difícil empresa que lleva consigo muchas de horas de trabajo, tratándose de una agrupación no profesional que sacrifica tiempo para la familia o las amistades, para seguir avanzando musicalmente, cumpliendo objetivos que hace unos años eran impensables”. Al mismo tiempo, ha dado las gracias a la ciudadanía illescana por acompañar a la banda en cada actuación y colaborar para que la asociación y fundación sigan creciendo.

También se ha destacado la colaboración de empresas del municipio que, gracias a su aportación económica, ha permitido financiar parte de la formación de la banda illescana para afrontar esta cita.

La agrupación musical interpretará una partitura compuesta, para la ocasión, por José Suñer Oriola, titulada Images, basada en los monumentos de Illescas y las impresiones que le causaron al autor cuando los visitó. Es una visión musical vanguardista del municipio. Además, deberán interpretar la obra obligada del concurso,  The Land of Zarathustra de Amir Molookpour, y un pasodoble de apertura, en su caso, Paco Molero de Carmelo Bernaola.

Esta cita, que acoge a unos 20.000 músicos en la ciudad holandesa de Kerkrade, se ha convertido en todo un símbolo de la música gracias a este evento de reconocido prestigio internacional que se celebra, cada cuatro años, desde 1949.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here