El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha pedido a las administraciones públicas que “escuchen más a las empresas para poder explicar mejor cómo funciona la economía real”, al tiempo que ha subrayado que cuando se llevan a cabo “las reformas adecuadas” las empresas “responden, invierten y crean empleo”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto inaugural del XX Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha aseverado que estos congresos “han conseguido ser una referencia de primer nivel”.

Para la buena marcha de la economía, Osborne defiende “un buen marco de relaciones económicas, legales y administrativas que generen seguridad y confianza, para poder invertir a largo plazo”.

“Las empresas somos la piedra angular de la economía, las que hacemos que la economía crezca, las que creamos empleo y las que generamos ingresos para la Administración”.

En los últimos 25 años, según Osborne, ha habido “momentos buenos y malos”, pero en todo caso ha incidido en la importancia de las empresas, que son “las que crean empleos”.

Osborne, que ha comenzado su intervención excusando la ausencia del Rey Felipe VI, quien “quería venir pero su obligación como jefe de Estado en un día como hoy se lo ha impedido”, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades con más relevancia de la empresa familiar (un 94% del total), al tiempo que ha destacado la “importancia” de una ciudad como Toledo.

CRISTINA GARMENDIA DICTA LA CONFERENCIA INAUGURAL

La exministra de Ciencia en Innovación y presidenta de la Fundación para la Innovación COTEC, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de la jornada del lunes con una conferencia inaugural bajo el título ‘Innovación para un futuro humano’, donde ha puesto de manifiesto la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías y la relevancia de la formación de todos aquellos que no son nativos digitales.

Según Garmendia, el sistema educativo debería adentrarse más en la tecnología, y ha abogado por “promover un diálogo sistemático, escuchar todas las opciones, analizar los estudios rigurosos e influir en el contrato social que el futuro depara”.

Garmendia, que ha contado para su conferencia con la presentación del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha mantenido un diálogo con el líder empresarial al término de su intervención, con quien ha hecho énfasis en que la innovación “no es sólo una cuestión de tecnología, sino de actitud”.

“En este país, las empresas que están creciendo muy rápido, son las que están creando el 46% de empleo”, ha destacado, poniendo el acento en que muchas de estas sociedades no son sólo ‘start up’, sino también empresas que “han invertido en innovación” logrando “generar más productos”.

Cuestionada por Vázquez sobre la manera de evitar la huida del “talento” y cómo atraer de nuevo a los jóvenes que “han echado raíces” fuera de España, ha aseverado que lo que hay que hacer en primer lugar es “intentar tener el mejor talento”, no cerrando las puertas a la “internacionalización” de ese talento. “Los jóvenes también tienen que salir de España”, ha considerado, si bien comparte que haya que incentivar su regreso.

LOAS EMPRESARIOS FAMILIARES, OPTIMISTAS

A lo largo de la jornada matutina se ha puesto en marcha una encuesta interactiva en la que los empresarios asistentes ha emitido una nota media de 6,22 sobre 10 en cuanto a la situación económica actual.

Igualmente, han indicado que el crecimiento de la actividad económica en el corto plazo será “moderado”, con más de un 80% de los votos; y un 73% de los consultados esperan que el volumen de ventas de este año sea mayor al cierre del ejercicio que el pasado año. Además, un 63% de los presentes creen que aumentarán plantilla en próximos meses; y un 68% creen que aumentarán la inversión.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here