El incendio que se declaró en Yeste (Albacete) este jueves ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas, según ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha añadido que se tardará “unos días” en controlarlo.

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Manzo Avanzado, Martínez Arroyo ha indicado que desde la Dirección del incendio son “más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil”.

Del mismo modo, ha destacado que se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado “ni una hectárea más” de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, “gracias al esfuerzo de todo el personal Infocam para que no siga el fuego allí”.

Se trata de 700 hectáreas quemadas de las 19.000 que tiene el Parque Natural. “Una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección”, ha manifestado.

Del mismo modo, ha informado de que se mantiene el confinamiento en Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio, y que se tomarán “siempre” las decisiones que haya que tomar en función de “garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos”.

También ha señalado que en este momento hay 400 personas combatiendo el fuego en este incendio de Yeste, “una cifra muy alta”, con 41 medios terrestres y 25 medios aéreos que están en este momento luchando contra el fuego.

“Garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla. Incluso Infocam ha conseguido que no se queme ninguna casa con el esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales”, ha argumentado.

Finalmente, ha hecho una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes. “Son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero. La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este”, ha concluido.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here