‘Henares Agrocomposta’ generará cinco toneladas de compost de alta calidad para agricultores en menos de un año

El proyecto piloto ‘Henares Agrocomposta’, impulsado por la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) y Economías BioRegionales, habrá generado cinco toneladas de compost de alta calidad para agricultores en menos de un año, tras recoger 20 toneladas de residuos orgánicos a los que se sumarán ocho toneladas de residuos de poda.

Así ha quedado de manifiesto este lunes, en la presentación de los primeros datos de este proyecto que ha cumplido su primer mes en funcionamiento. En dicho acto han estado presentes el presidente de la MVH, Santiago Casas, los técnicos de Economías BioRegionales, Miguel Padilla y Alfredo Morillo, y el representante de la empresa de inserción Afaus, Juan Gutiérrez.

‘Henares Agrocomposta’ es un proyecto piloto enfocado en siete centros educativos de la Mancomunidad que separan los residuos orgánicos de sus comedores escolares, para su posterior recogida y entrega a un agricultor que realiza su tratamiento de forma directa para transformar estos residuos en compost orgánico de alta calidad, válido para la agricultura ecológica.

Hasta la fecha se han recogido tres toneladas de residuos orgánicos a los que hay que sumar una tonelada de restos de poda con los que se pueden generar unos 600 kilogramos de compost. Las previsiones es que, para diciembre de 2017, se hayan podido producir cinco toneladas de compost.

Actualmente se está trabajando con una única explotación agrícola receptora en Galápagos, con 67 hectáreas de cultivos de cereal, legumbre y horticultura que será capaz de tratar y reutilizar todo ese residuo. El agricultor percibe 200 euros por tonelada por su trabajo.

En este proyecto piloto participan, además de la MVH y la asociación Economías BioRegionales, la empresa de inserción Afaus y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se trata de la primera iniciativa para la separación en origen y posterior reciclado de residuos orgánicos que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha por una administración.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here