El Gobierno de C-LM destaca los efectos positivos de sus políticas y la evolución del mercado de trabajo

0
Salones Epilogo

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, ha señalado que los datos de paro registrados en el mes de septiembre “ponen en evidencia, primero la evolución del mercado y del trabajo, pero sobre todo el impacto de las políticas del presidente de la región, Emiliano García-Page, que muestran claramente sus efectos positivos en el empleo, en la afiliación a la Seguridad Social y en la cobertura de prestaciones”.

Así ha valorado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales durante una rueda de prensa, el dato del número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre, que se situó en 173.581, lo que supone un total de 4.135 desempleados menos respecto al mes anterior.

El mes de septiembre, según ha explicado Rueda, ha venido caracterizado tradicionalmente por las contrataciones de vendimia, pero este año tiene dos singularidades que explican su comportamiento; “por un lado una vendimia adelantada, que explican en parte los datos del mes de agosto y también una vendimia más corta con menos producción que en años anteriores”.

Vinicola Inline

Además, ha señalado que a este efecto hay que sumarle el Plan de Empleo, que en esta edición de 2017 las contrataciones deben concluir el 31 de marzo del 2018, lo cual significa que los últimos contratos debieron hacerse el 1 de octubre o el viernes anterior, concediéndose unos 2.000 o 3.000 contratos finales en los últimos días”.

Asimismo, ha indicado que en todas las provincias, excepto en Cuenca, el paro ha bajado. Esto se explica, según Rueda, por la reducción de contratos del Plan de Empleo, debido al “abandono unilateral de la Diputación provincial de Cuenca del Plan de Empleo, aumentando la carga para muchos Ayuntamientos que han tenido que reducir en el último momento el número de personas a contratar”.

Igualmente, se ha detenido en el dato de la afiliación a la Seguridad Social, ya que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma después de La Rioja en la que más ha subido la afiliación este mes.

50.759 AFILIADOS MÁS DESDE EL 2015

“Si miramos con un poco de perspectiva vemos que tenemos 19.035 afiliados más que el año anterior, y sobre todo quiero destacar 50.759 afiliados más desde que se inició la legislatura en junio de 2015”, ha subrayado.

Según Rueda, esto se debe en “gran parte” por el Plan de Empleo y por las políticas de rescate de personas, que habían perdido su prestación y su subsidio, ofreciendo una subida de la cobertura de prestaciones de un 2,33 por ciento este mes, situándose por encima de la mitad de cobertura, en el 51,52 por ciento.

Por último, ha concluido diciendo que estos datos les marcan “el mucho trabajo que aún queda por hacer”, pero les dan “la convicción de que estamos en el camino indicado y que esta debe ser la senda en la que se debe seguir transitando”.

Preguntado por el hecho de que si la vendimia no se hubiera adelantado los datos de septiembre hubieran sido aún mejores, Rueda ha contestado que “efectivamente”.

“Comparado con los años anteriores los datos del paro de este mes de septiembre hubieran sido mejores, pero la particularidad de este año es que han mejorado los datos del mes de agosto al adelantar la vendimia y ha hecho algo menos buenos los datos de septiembre. Esta es la foto de la vendimia, lo que ha hecho ha sido correr el periodo de contratación, adelantarlo y acortarlo”, ha explicado.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here