Ante la falta de compromiso y de interés del equipo de gobierno del PP para llevar a cabo los acuerdos fruto del trabajo desinteresado del tejido asociativo de esta ciudad, el Grupo municipal Ganemos Albacete el próximo año no formará parte del proceso para determinar las inversiones con cargo a los presupuestos participativos que se desarrolla en el Consejo Social y de la Sostenibilidad.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz municipal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, quien ha señalado que “en base a la experiencia de estos dos años, no queremos ser cómplices de un proceso que no tiene recorrido porque el PP la participación no se la cree y por tanto le viene grande. Se nos ha acabado la paciencia”.

A Ganemos le parece inadmisible que desde que en octubre de 2016 se aprobaron las actuaciones con cargo al presupuesto participativo haya transcurrido un año sin que hasta la fecha se haya  rendido cuentas en ningún momento de qué es lo que se ha hecho o en qué fase se encuentra. Y el PP no ha sido capaz de hacerlo pese a tener a un asesor dedicado  en exclusiva a esta tarea.

Respecto a los presupuestos participativos de 2017, “aún estamos a la espera de que se decidan cuáles con las  propuestas que se van a llevar a cabo de todas las que se pasaron desde los tres grupos de trabajo. Y lo poco que sabemos es que el concejal Francisco Navarro quiera adjudicar el presupuesto íntegro del grupo de movilidad a arreglar una calle, cuando eso no fue lo acordado en dicho grupo, algo que no nos extraña porque de tres reuniones que ha habido sólo fue un rato a una de ellas”.

Así las cosas, a Ganemos Albacete le parece una falta de respeto hacer trabajar a la gente para nada, despreciando la iniciativa, las ganas de colaborar y el conocimiento de los colectivos y asociaciones que de forma desinteresada ponen su tiempo al servicio del interés municipal.

Álvaro Peñarrubia ha  recordado que Ganemos disentía del esquema de trabajo establecido para decir los presupuestos participativos por entender que estaba mal planteado des el inicio. Entre las carencias detectadas por Ganemos figura que la participación a título individual quedara relegada a un segundo plano porque el cauce establecido vía web del ayuntamiento, no lo facilitaba en absoluto. También consideramos una limitación a la capacidad de propuesta el hecho de que el dinero consignado para los presupuestos participativos sólo pueda ser para inversiones, es decir, para compras u obras, dejando fuera por ejemplo la realización de campañas de sensibilización muy demandadas y necesarias.

También llamamos la atención sobre la necesidad de evitar incluir propuestas que tuvieran cabida en otras partidas de los presupuestos para no solapar actuaciones y huir del ‘migajeo’ que supone desglosar cuestiones que entendemos deben ser atendidas desde una visión global.

Ganemos Albacete aprovecha para recordar al PP que el Consejo Social y de la Sostenibilidad tiene otras atribuciones, no sólo canalizar los presupuestos participativos, por lo que instamos al equipo de gobierno a que lo recupere como órgano de participación.

Por último, el portavoz de Ganemos ha indicado que “nuestro cupo de responsabilidad  está cubierto y continuaremos hasta concluir el trabajo de este año, pero no seguiremos siendo cómplices de este paripé,  entre otras cosas porque al ritmo que va el PP en este ayuntamiento, tiene propuestas de sobra para todo lo que resta de mandato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here