francisco-rico

El catedrático emérito de Literaturas Hispánicas de la Universidad Autónoma de Barcelona  y miembro de la Real Academia Española impartirá una conferencia bajo el título ‘Don Quijote, segunda parte, o la gloria de Cervantes’ dentro de las jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real.

Francisco Rico, catedrático emérito de Literaturas Hispánicas de la Universidad Autónoma de Barcelona  y miembro de la Real Academia Española, será el encargado de ofrecer algunas claves sobre la segunda parte de El Quijote en torno a una conferencia que tendrá lugar el próximo día 14 de octubre, a las 20.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro. Un acto, conducido por la periodista y escritora Marta Robles, que se enmarca dentro de las jornadas literario-turísticas organizadas por la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de Cervantes, y que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

Bajo el título ‘Don Quijote, segunda parte, o la gloria de Cervantes’, el filólogo disertará, según adelanta, sobre uno de los recursos utilizados por Cervantes para expresar su propio orgullo por el éxito obtenido con la primera parte de su obra, y que no es otro que “hacer que los personajes secundarios de la segunda parte, que han leído la primera, le preparen la situación, el escenario a Don Quijote para que repita las mismas aventuras y actúe de la misma forma irreflexiva pero, ésta vez, encauzado por sus antagonistas”.  De ahí, señala, que “la segunda parte sea menos espontánea, menos natural y más prefabricada”.

Autor de varias ediciones del Quijote, Rico destaca la importancia de restituir el original de Cervantes porque, según su opinión, “salió de la imprenta muy mal tratado y en muchos puntos fue retocado por los impresores”, al tiempo que destaca cómo Cervantes “es el español que ha dado más placer, más risa y más entretenimiento durante cuatro siglos”.

Distinciones. Francisco Rico, referencia obligada en la bibliografía del hispanismo, es también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy. Ha sido responsable de varias ediciones de la novela de Cervantes, así como de otros clásicos medievales y del Siglo de Oro. Entre otras distinciones, Rico ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald y el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México. Este año ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here