La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno castellano-manchego, Patricia Franco, ha presentado el Plan ‘Financia Adelante’, una nueva estrategia dentro del ‘Plan Adelante’ impulsado por el Ejecutivo regional por el cual se pondrá a disposición de las empresas autonómicas un total de 95,5 millones de euros de financiación para atender sus distintas necesidades dependiendo de su tamaño y proceso de evolución.

En una rueda de prensa donde ha estado acompañada del presidente regional, Emiliano García-Page, Franco ha detallado que se trata de una docena de líneas de trabajo, con préstamos y avales, divididos en micropréstamos en función de si son mayores de 100.000 euros o no.

Habrá tres fases naturales, desde una inicial hasta consolidación, pasando por el desarrollo, etapas paralelas a la evolución de las empresas.

En la fase inicial, está el programa ‘Adelántate’, para proyectos de emprendimiento para subvencionar a la gente que se anima a crear empresa, con hasta 30.000 euros por persona, 100.000 euros por proyecto. También, el programa ‘e-Founding’ para conseguir cooperación entre emprendedores.

En la segunda fase habrá seis programas para ayudar a las empresas que ya existen en polígonos industriales; otra estrategia más para impulsar el retorno de castellano-manchegos y el retorno de empresas deslocalizadas de la región; y otro más para garantizar el relevo en la dirección de los negocios para paliar los inminentes cierres empresariales. Los otros tres programas van desde la innovación, pasando por la financiación de inversiones o la internacionalización.

FASE DE CONSOLIDACIÓN

Por último, en la fase de consolidación empresarial, se encuentran programas para potenciar los procesos de fusión o compra de empresas, para “favorecer la unión empresarial”; así como programas para la ampliación de negocio.

“También estamos planteando un programa que vería la luz en breve, que son préstamos para reestructurar empresas con complicaciones”, ha dicho Franco, detallando que vendrían acompañadas estas acciones de fondos europeos.

Todos estos programas, más la línea de avales tanto financieros como técnicos, “tienen que ver con la teoría de vasos comunicantes, para que no se quede ni un euro sin gastar”.

Serán 95,5 millones de euros para sostener todos estos ejes de actuación por parte del Gobierno autonómico, que servirán para articular la docena de medidas ideadas desde el equipo que dirige Patricia Franco.

“IMPULSAR LA INICIATIVA PÚBLICA”

Franco ha detallado que esta estrategia servirá para fortalecer el sector empresarial de la región. Tras agradecer la presencia a las entidades financieras y alusiones a su estancia en las iniciativas del Gobierno, ha celebrado además que este programa ‘Financia Adelante’ sirva para “impulsar la iniciativa pública de la mano de la iniciativa empresarial”.

Tal y como ha explicado, esta iniciativa “pretende mejorar el acceso a la financiación” de las empresas regionales, y uno de los temas más destacados de la estrategia pasa por “acompañar a todas las estrategias empresariales que ya se han puesto sobre la mesa tras el pacto por la recuperación financiera”.

Este plan de apoyo a la financiación, “con una permanente mirada al empleo”, incorpora algunas novedades como la mejora de condiciones financieras en función de la generación de empleo.

“Este programa ya existía, habíamos puesto sobre la mesa iniciativas para mejorar financiación, pero ahora le hemos dado la forma necesaria y es ahora cuando cerramos el círculo de los seis ejes del Plan Adelante”, ha explicado Franco, quien ha apuntado que la estrategia total ya está “sólida” para que el sector empresarial haga uso de ella.

Tras cerrar este círculo y el “eje transversal” del Plan Adelante, ha considerado que “se están viendo los frutos”. Por ello, ha destacado algunos datos, como la creación de 5.700 empresas en esta legislatura; o la caída en la disolución de entidades en un 33 por ciento en el mes de junio –liderando el ranking nacional–.

También ha destacado los dos años de crecimiento del PIB por encima de la media; el récord de exportaciones hasta más de 7.000 millones previstos este año; y la bajada del desempleo “en más de un 17 por ciento en estos dos años de recuperación económica”, dato acompañado de 46.000 ocupados más.

“Pero estos pequeños datos de la situación no nos pueden hacer bajar la guardia. Sigue habiendo empresas con dificultades y esta iniciativa suma un refuerzo más a la coyuntura económica”, ha indicado, agregando que este plan “se dota de los tres instrumentos públicos con los que cuenta la Junta, como el Instituto de Finanzas, Aval Castilla-La Mancha y Sodicaman”.

La intención pasa por “estar al servicio de las empresas y vincular el crecimiento con la generación económica”, según Franco, que ha añadido los factores de “discriminación positiva” para financiar empresas, como la empleabilidad de mujeres, de personas con discapacidad o la generación de empleo en zonas más desfavorecidas.

PAGE: “GENERARÁ 15.000 EMPLEOS”

García-Page ha tomado la palabra para asegurar que esta estrategia “podría generar del entorno de 15.000 empleos”, y todo ello en una economía “que no es sencilla”.

Para favorecer esta creación de empleo, ha aseverado que los planes pasan por “garantizar la financiación” ya que “es necesario un caudal importante de dinero” para que las empresas puedan seguir funcionando.

“La crisis que hemos vivido tiene que ver con el cortocircuito de dinero. Y eso es lo que garantizamos aquí”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha celebrado que “no hay ni una sola región en España que mueva todos los días tantas decisiones para generar empleo y riqueza”.

NICOLÁS: “ES LA PRIMERA PIEDRA”

El presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha tomado la palabra para celebrar que se solvente el problema de la financiación empresarial en parte, tras lo que ha recordado que la crisis mundial y la tardanza de instituciones europeas en solucionarlo unido a la menor actividad “hicieron que el ajuste viniera por la retirada de financiación”.

“Muchas empresas cerraron por no tener financiación. Desde Cecam, siempre pedimos medidas para paliar los daños al tejido productivo, medidas que se vieron materializadas con algunos instrumentos”, ha reconocido Nicolás, quien en todo caso ha dicho que no se ha traducido en mayor actividad.

Por ello, ha pedido afrontar la “debilidad” empresarial con más disposición de fondos. Así, ha comprometido el trabajo de su organización empresarial para mejorar la coyuntura, y ha considerado que este plan es “un paso más para cumplir lo que se viene reclamando, que es más apoyo a empresas y autónomos”.

“Es la primera piedra de un edificio que no podrá ser construido si no lo hacemos entre todos. Hagamos entre todos que este instrumento sea una herramienta eficaz para crear empleo. Por nuestra parte, pueden tener la certeza de que seguiremos con la misma actitud proactiva para que las empresas vean en esto un apoyo”, ha aseverado, añadiendo que divulgará las bondades de este plan para que todo el sector conozca su “carácter transversal”.

En este punto, ha dicho que se hará hincapié en la innovación y crecimiento en mercados internacionales, ya que en estos campos “las empresas regionales se desenvuelven bien, y con el ‘Financia Adelante’ tendrán un instrumento más”.

Del mismo modo, ha indicado que servirá para establecer medidas encaminadas a dimensionar más las empresas regionales, paliando así “uno de los problemas del sector” castellano-manchego por su pequeño tamaño empresarial.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here