La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Elisa Fernández, ha asegurado que Castilla-La Mancha “va por delante” del resto de comunidades autónomas en el número de explotaciones agrícolas y ganaderas de cotitularidad compartida al alcanzar las 197 en dos años, y que la región es “pionera” en esta materia gracias a la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado Fernández, durante la jornada ‘Las mujeres en el desarrollo económico del medio rural’, celebrada en Albacete, esta situación se debe a la normativa puesta en marcha desde la Consejería de Agricultura, donde “priman a las mujeres que se incorporan al sector o que tienen la cotitularidad con hombres”.

Además, la presidenta de Fademur ha asegurado que con esta legislación “pionera y novedosa” se ha conseguido, no solo que haya más mujeres en el campo, sino que “la mayoría” de ellas sean jóvenes menores de 40 años, que son los que “podían participar de las ayudas a la incorporación” del Gobierno regional.

“Se está dando un gran avance y esperamos que siga así, porque hace dos años sólo había 57 explotaciones con la titularidad compartida, y en tan solo dos años se ha llegado a las 197”, ha explicado Elisa Fernández.

FERIA DE ARTESANÍA Y AGROALIMENTACIÓN

Otro de los objetivos que persigue la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha es, según su presidenta, impulsar la incorporación de la mujer en cualquier sector y que la sociedad conozca de primera mano el trabajo que realizan.

Y una forma de hacerlo es a través de la organización de eventos como la ‘Feria de artesanía y agroalimentación’ que se expone en el centro de Albacete hasta este sábado, en la que se muestra el trabajo de 20 emprendedoras que en su día “decidieron montar su negocio y darse de alta en la Seguridad Social”, ha señalado Elisa Fernández.

De esta forma, ha continuado, se consigue “visibilizar” su trabajo, “terminar con la economía sumergida”, que es un “mal importante en nuestro medio rural”, fomentar el autoempleo en el medio rural y fijar población “al crear su propia empresa rentable, ya que se fomentan los canales directos de comercialización evitando a los intermediarios”.

Esta feria ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Albacete, parecido al que ya tienen también con la de Toledo. En este sentido, la presidenta de Fademur ha pedido al resto de instituciones provinciales –Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara– que se “sumen a este proyecto para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha valorado iniciativas como las de Fademur con las que se “visibiliza y ayuda” a la situación de la mujer en el medio rural, ha dicho, y como “oportunidad de empleo para que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.

Cabañero también ha incidido en el dato “importante” de que la mujer ha incrementado en un 80 por ciento su incorporación a la agricultura en los dos últimos años.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here