estreno-fruta

Con una importante respuesta del público, el Café de la glorieta acogía este viernes el estreno de “Fruta de temporada”, un corto realizado por los alumnos del curso de vídeo del proyecto ON / ACCIÓN. El acto sirvió, además, para inaugurar una exposición de los trabajos realizados en el taller de artes plásticas.  ON / ACCIÓN es un proyecto de Acento Cultural, nacido en 2013, dirigido por Clara López Cantos y Andrea Quevedo que ofrece  talleres de artes plásticas y vídeo para personas con discapacidad.

Con el proyecto se busca romper las barreras, reivindicando que la expresión artística de las personas con discapacidad no esté condicionada ni catalogado por esa situación, es, simplemente arte.

Clara López Cantos nos explicó que están pendientes de exponer los trabajos de artes plásticos en la Galería Fúcares de Almagro. Para no dejar a los chicos sin exposición este curso, han llevado al Cafetín una muestra de los trabajos realizados. Las obras son de temática completamente libre.

“Fruta de temporada” es el proyecto fin de curso del taller de vídeo, nos contó Andrea Quevedo, para que los chicos y chicas plasmaran todo lo que habían aprendido. El corto es un trabajo conjunto, realizado por los voluntarios y los participantes en ON / ACCIÓN, a partir de una historia desarrollada entre todos. Ha sido una experiencia muy divertida, señalaba Andrea, de la que los chicos han disfrutado mucho. El corto tiene una duración de 7 minutos y en el estreno se proyectó, además en making off del film. Los alumnos, explicaba Clara, se lo han tomado muy en serio, asumiendo cada uno su rol. Un puesto de frutas, una artista y una galería de arte, son los hilos conductores de esta historia dirigida por Andrea Quevedo.

Andrea Quevedo y Clara López
Andrea Quevedo y Clara López

Andrea, que se estrena como monitora en ON / ACCIÓN, destacó que ha sido una experiencia muy gratificante y ha aprendido mucho con los chicos y chicas que asisten a los talleres. Clara destacó que cuando llega un voluntario a los talleres, se suele quedar, hay muy buen ambiente y mucho compañerismo Es un grupo muy compacto en el que voluntarios, monitores y alumnos están a la misma altura, en el sentido del trabajo y existe mucha colaboración entre todos.

Colaboran con el proyecto ON / ACCIÓN, Ábea, la Asociación Benéfica de Empleados de ANRO, el Club Los Defines, la Cínica de Fitoterapia Belló y este año también ha ayudado el Ayuntamiento de Tomelloso con las subvenciones culturales, a todos ellos agradeció Clara López Cantos su participación y ayuda. Y, por supuesto, nada había sido posible sin los voluntarios que acompañan a las monitoras para que la iniciativa salga adelante. En el proyecto participa el poeta Dionisio Cañas, relataba Clara, siempre está presente, apoyando, proponiendo ideas en el taller, visitando las clases y, a través del propio Cañas se está gestando la exposición en Almagro. Las clases se imparten semanalmente en la ludoteca Nadie es tan feliz.

Clara López explicaba que pretenden darle un enfoque distinto al curso que va a empezar, fusionando vídeo y artes plásticas, para hacer otros formatos expositivos. Andrea nos anticipó que para el próximo curso tiene en proyecto hacer un videoclip musical.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here