Este miércoles dará comienzo el ciclo de conferencias que bajo el nombre ‘Cardenal Cisneros, el hombre, su obra, su tiempo. 500 aniversario de su muerte’ ha organizado el Arzobispado toledano y que contará con ponentes de “reconocido prestigio” para ofrecer a la sociedad una “reflexión estructurada de esta gran figura eclesial”.

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el provicario general y coordinador del área de Fe y Cultura en la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán, y la historiadora del arte y guía oficial, Pilar Gordillo.

El arzobispo toledano ha indicado que la figura de Cisneros necesita de “una dedicación más atenta” de lo que supuso tanto en la Diócesis de Toledo como en su figura política a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI

“Lo que conocemos es que no solo no tiene que envidiar nada a una figura como la de Richelieu, sino que es de una talla como la de un hombre de estado muy superior y muy poco reconocida, como siempre pasa con las figuras españolas”, ha señalado, para agregar que en este caso “influye mucho la leyenda negra” y que se trata de una figura “a nivel europeo y mundial”.

“TENÍAMOS QUE SUMARNOS”

De su lado, el provicario general ha señalado que “era evidente que la Archidiócesis de Toledo, de la que fue pastor el Cardenal Cisneros, tenía que conmemorar estos 500 años de su muerte. “Desde el Área de Fe y Cultura del Arzobispado teníamos que sumarnos”, ha indicado.

Así, ha agradecido a las entidades colaboradoras como son la propia Pilar Gordillo, la Catedral Primada, “siempre disponible para colaborar con las actividades del Arzobispado”, o la Fundación Hospital Nuestra Señora de La Caridad Benéfica de Vega (Funcave) de Illescas (Toledo).

“Se va a ofrecer a la sociedad toledana desde la perspectiva de la iglesia, sin quitar un ápice de veracidad, una reflexión estructurada sobre esta gran figura eclesial y de hombre de estado que fue Cisneros”, ha indicado para exhortar “a todos” a que participen e este ciclo de conferencias que es gratuito.

PONENTES

Por último, Pilar Gordillo ha explicado que se ha contado con la colaboración de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como es Carlos Vizuete, que dictará la conferencia inaugural este miércoles a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan de los Reyes bajo el nombre de ‘Cisneros, reformas y buen gobierno’.

Ya el 25 de octubre, a las 19.00 horas, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, hablará en la Capilla Mozárabe de la Catedral sobre ‘Cisneros y la restauración de la liturgia mozárabe’; y Pilar Gordillo hablará el 8 de noviembre a las 19.00 horas sobre ‘Cisneros, impulsor de novedades artísticas en la Catedral’, en el Altar Mayor del Templo Primado.

El 29 de noviembre el doctor Vicente Álvarez Palenzuela hablará a las 19.00 horas en el Salón de Concilios de la Catedral sobre ‘Cisneros, hombre de Estado: Situación política de su tiempo’, y la conferencia final correrá a cargo de la monja clarisa sor María Victoria Triviño el 13 de diciembre en el Santuario de la Caridad de Illescas para hablar de ‘Cisneros y la promoción de la mujer en la iglesia y la sociedad’.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here