Martín Toledano

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha criticado la “inacción” de Page y le ha exigido que deje el “postureo” y de dar “palmaditas en la espalda a los trabajadores de Elcogas”.

En rueda de prensa, Martín-Toledano ha asegurado que gracias a las negociaciones de Cospedal, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha movido ficha” y ha anunciado una inversión millonaria para la empresa de Puertollano. Ahora, en su opinión, “le toca el turno a los inversores y a Page, que hace unos meses exigía a Cospedal que salvara a los trabajadores pero que ahora, tras llegar al Gobierno con el apoyo de los radicales de Podemos, no tiene intención de poner ni un solo duro”.

PGE, un ejercicio de responsabilidad

En otro orden de asuntos, el diputado nacional ha asegurado que el Gobierno del PP ha hecho un “ejercicio de responsabilidad” al presentar los PGE en el mes de agosto, “porque dan confianza, aprovechan un buen momento de recuperación económica y, además, porque la Constitución obliga a los gobiernos a presentar los PGE antes del mes de octubre”. En este sentido, ha recordado que fue el PSOE el que incumplió la Constitución en 2011 al no presentar los PGE para 2012 y ocultó así tanto la mala situación económica como que había que tomar medidas de control del gasto que podían ser impopulares “para no sufrir un desgaste político”.

Martín-Toledano ha apuntado que son unos presupuestos eminentemente sociales que no solo destinan el 53,5 % a políticas sociales, sino que, además, incrementan en casi un 9 % la financiación a las CCAA que son las que prestan los servicios sociales a los ciudadanos.

Al hilo de esta cuestión, se ha referido a los 100 millones de euros que Page ha pedido al Gobierno para poner en marcha un plan de empleo al que se comprometió durante la campaña electoral, una “desvergüenza”, en su opinión. No obstante, y a pesar del “descaro” de Page, cree podrá destinar parte de los muchos millones de euros que el Gobierno de Rajoy va a aportar como financiación adicional a Castilla-La Mancha en 2016 para llevar a cabo los planes de empleo de los que tanto habla.

Por otro lado, José Alberto Martín-Toledano ha criticado a la diputada socialista Isabel Rodríguez por presentar unas enmiendas a los PGE para la provincia de Ciudad Real que son “electoralistas, propagandistas y un brindis al sol”. Además, ha lamentado profundamente que acuse al Gobierno de Rajoy de “no tener alma” cuando su propio líder, Pedro Sánchez, votó a favor, en 2010, de reducir el salario a los funcionarios una media del 5 %, de congelar las pensiones, de ampliar la edad de jubilación y de poner en marcha una reforma laboral cuando ya habían generado más de 3 millones de parados.

Dentro de los PGE, Martín-Toledano, que ha sido ponente, se ha referido a la situación de los funcionarios y ha anunciado que, en el mes de septiembre, el Gobierno publicará un decreto para devolverles, de forma inmediata, un 25 % más de la paga extra de 2012 y que va a abonar a partir de enero el 50 % restante.

Asimismo, ha destacado que se van a recuperar los días de libre disposición suprimidos, que se cancela la congelación salarial iniciada en 2010 por Zapatero y que se crea un permiso retribuido para las empleadas públicas embarazadas a partir de la semana 37 de gestación. También ha asegurado que se amplía la Oferta Pública de Empleo un 50 % en el caso de la tasa de reposición de efectivos como regla general y hasta el 100 % en el caso de los sectores prioritarios: lucha contra el fraude fiscal y laboral, docentes, etc.

El empleo crece en términos interanuales

José Alberto Martín-Toledano ha valorado también los datos del paro conocidos hoy y, aunque ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer para crear más empleo y de mayor calidad”, ha asegurado que son buenos en términos interanuales. Así, ha celebrado que en agosto de 2015 se hayan registrado 531.378 parados menos que en 2014 a nivel nacional, 18.801 desempleados menos en Castilla-La Mancha y que, en Ciudad Real, se hayan creado 4.313 puestos de trabajo en un año.

Refuerzo del Tribunal Constitucional

Por último, José Alberto Martín-Toledano ha valorado positivamente el Gobierno vaya a reformar la Ley del Tribunal Constitucional para que las sentencias tengan capacidad de ser aplicadas si hubiera una administración que incumple la Ley, con lo que se demuestra, a su juicio, el compromiso del PP con la defensa de la Ley, la Constitución y la unidad de España. Los independentistas, los radicales de izquierdas y, “sorprendentemente”, el PSOE se han opuesto a que se refuerce el Tribunal Constitucional “demostrando, así, que los socialistas tienen el alma partida entre Pedro Sánchez, que se ha escorado a la izquierda con sus socios de Podemos; y Felipe González, que critica a su propio partido y pide responsabilidad ante el desafío independentista catalán”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here