20150925_Pleno ordinario02_AdeAlba

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria celebrada este jueves 24, la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), la gestión indirecta del aparcamiento de vehículos pesados, una ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares y fincas rusticas, la solicitud de reducción del IVA cultural y asumir la atención a los refugiados como cuestión de estado.

El primero de los puntos sometidos a votación fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2014, saliendo adelante con el voto favorable del partido socialista, mientras el grupo popular e Izquierda Unida se abstuvieron al no estar totalmente de acuerdo con la gestión realizada, echando en falta una mayor inversión; a lo que el alcalde, Pedro Ángel Jiménez respondió que la falta de inversión en infraestructuras es debido a la prioridad dada “a la inversión en las personas”.

Igualmente se aprobó, para su exposición pública y la presentación de alegaciones, la ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares y parcelas rústicas con la finalidad de la reducción de la utilización de las chapas que en los últimos años se han generalizado para cercar los solares, la eliminación de postes de sujeción del tendido eléctrico y telefónico, al tiempo de embellecer la localidad y eliminar las molestias producidas por las fincas rusticas próximas a las viviendas urbanas.

Para alcanzar estos fines, los solares deberán ser cercados con mampostería, totalmente terminada y a ser posible pintada, mientras que las fincas rusticas podrán utilizar el tradicional vallado o setos, estos últimos no estarán obligados a realizarlo mientras no exista un informe municipal solicitándolo. Esta última parte llevó al PP e IU a abstenerse, a pesar de estar a favor de la moción, pues pidieron la matización de este punto y las condiciones previas para llevar a la realización de dichos informes.

Con el voto favorable de PSOE y PP salió adelante la propuesta de gestión indirecta del servicio de aparcamiento de vehículos pesados, que permitirá su gestión por asociaciones de conductores profesionales o empresas, mientras que IU lo hizo en contra, alegando la necesidad de un estudio previo de las distintas formas, destacando entre ellas la gestión exclusivamente pública.

“El Ayuntamiento no está en disposición de gestionar el aparcamiento de vehículos pesados”, indicó el alcalde, por lo tanto, pidió la aprobación de este punto para “seguir avanzando” hacia su apertura en un proyecto que se inició hace más de 20 años.

Por su parte, el grupo popular pidió la concreción del tipo de gestión indirecta, pues dentro de ésta “hay muchas formas”.

A raíz de los recientes cambios normativos para la apertura de negocios o establecimientos, en los que ya no será necesario, en muchos casos, la licencia previa, tan sólo una declaración responsable por parte del promotor o empresario, el Equipo de Gobierno pidió la aprobación de una ordenanza reguladora una vez puesta en marcha la actividad.

Dicha propuesta recibió el voto favorable de PSOE y PP porque agiliza los trámites de apertura. Por su parte, IU se abstuvo argumentando su postura en la falta de concreción de los establecimientos que podrán abrirse con esta declaración.

La subida del IVA por parte del Gobierno de la nación, el 1 septiembre de 2012, “fue desproporcionada y ha supuesto un claro golpe para la creación y el acceso a la cultura para la mayoría de los ciudadanos”, indicaba el portavoz del PSOE y concejal de Cultura, José Antonio Navarro, así mismo afirmó que la mayor perjudicada por ello ha sido la propia cultura, subrayaba el concejal.

Para el PP, en su día, el gobierno nacional tuvo que tomar unas medidas “dolorosas” para hacer frente a la situación heredada, entre ellas la subida del IVA cultural. Mientras IU lamentó que la cultura sea considerada como “un lujo” y no un derecho.

Así, por unanimidad, se dio el visto bueno a la propuesta del grupo socialista de pedir al Gobierno central la reconsideración de esta subida al 21%, reduciéndolo hasta el 5% y promover en el seno de la Unión Europea un IVA reducido para la cultura, de aplicación por todos sus miembros.

El grupo municipal popular llevó al pleno la propuesta para asumir la atención a los refugiados como cuestión de estado, instando a todas las administraciones públicas a impulsar una verdadera política europea, común e integral de inmigración y asilo, que debe contar con los recursos financieros suficientes, que refuerce la capacidad de respuesta de la UE ante situaciones de emergencia, así como la colaboración con los países limítrofes y de tránsito de la UE, sin olvidarse de sus lugares de origen.

Además, la portavoz popular, Sonia González, pidió la puesta a disposición de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los recursos disponibles por el Ayuntamiento para colaborar con esta causa.

El alcalde informó que ya a principios de septiembre se trasladó a la FEMP la disposición del municipio a paliar en la medida de sus posibilidades esta situación poniendo a disposición de esta oficina a los profesionales del área de Servicios Sociales, “incluso una asociación ya ha ofrecido una casa para acoger a varias familias”, indicó.

“Las personas que huyen no son las que han provocado la guerra”, resaltaba Esther Trujillo, portavoz de IU. Mientras se intentan resolver los problemas en los lugares de origen, “las personas que han huido, están intentando buscar una salida a sus vidas”, para poder ayudarles se hace necesario contar con recursos económicos, aseveraba la portavoz, pidiendo así incorporar a la moción la habilitación de “una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar, así como para colaborar con las asociaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas”.

Ejerciendo de portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el grupo socialista e Izquierda Unida presentaron una moción, leída por el alcalde, para la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria con la propósito de intermediar y asesorar a personas y familias que han perdido su vivienda, está en riesgo de ello o sufren una situación abusiva por parte de las entidades bancarias con las que han suscrito un crédito hipotecario.

Este servicio, de mediación extrajudicial, se creará por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la localidad.

La aprobación de esta propuesta, por las tres fuerzas políticas, como indicó la portavoz de IU, ofrece a los afectados por las hipotecas “la seguridad de saber que su Ayuntamiento está con ellos y ellas”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here