20160930_pleno-ordinario02_adealba

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria celebrada el jueves 29 de septiembre, nombrar Bachiller de Honor al actual director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, así como dos mociones del grupo de Izquierda Unida, varias modificaciones de las ordenanzas municipales y del reglamento de funcionamiento y cesión de uso del Teatro Auditorio.

Con el beneplácito de PSOE, PP e IU se aprobó la propuesta del equipo de gobierno para conceder la mayor distinción de carácter cultural de la localidad a Darío Villanueva Prieto, actual director de la Real Academia Española (RAE) nombrándolo “Bachiller de Honor de la Argamasilla”.

Con este reconocimiento, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, se le quiere rendir homenaje, y por extensión a la institución que representa, en agradecimiento a la iniciativa que tuvo, junto al escritor Arturo Pérez-Reverte, de celebrar el pasado año en la localidad un Pleno Extraordinario de la RAE para homenajear a Cervantes, un “espaldarazo a nuestra tradición cervantina”.

Además, aprovechando la visita del presidente de la RAE se descubrirá la placa con el nuevo nombre de la biblioteca municipal, que pasará a llamarse Biblioteca Cervantes, recuperando así su nombre originario.

Por unanimidad de los presentes se aprobaron, inicialmente, las modificaciones de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de Circulación, para permitir el estacionamiento de caravanas o autocaravanas, la acampada y la práctica de vivac en “la zona de los pinos” del Castillo de Peñarroya y en el recinto ferial, buscando el aprovechamiento de este tipo de turismo cada vez más en auge.

Para ello, está previsto adecuar zonas, como puede ser la instalación de un muelle de servicios para las caravanas en el recinto ferial, todo ello con ciertas restricciones como montar las tiendas solo una hora antes de anochecer y deberá estar desmontada una hora después de amanecer, mientras que el estacionamiento de las caravanas se permitirá por un máximo de cuatro días, estando prohibido instalar toldos, mesas, sillas, etc. en el exterior del vehículo, entre otras.

Tanto PP como IU, valoraron positivamente esta iniciativa y solicitaron que se le dé la mayor difusión posible en las distintas guías y foros relacionados con este sector turístico.

De igual forma, salió adelante, inicialmente, varias modificaciones del Reglamento de Funcionamiento y cesión de uso del Teatro Auditorio Municipal, unos cambios que vienen propuestos por los trabajadores del teatro y de los que se informará a las diferentes asociaciones locales, usuarios habituales de la instalación, para que presenten alegaciones si lo creen preciso, y que principalmente hacen referencia al acceso de menores de edad, al aforo y a la autorización de fumar en el escenario cuando la representación lo requiera.

En segunda votación, con el voto de calidad del alcalde, al no poder asistir por motivos de salud una concejala del grupo socialista, y votar en contra PP e IU, se aprobó la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de la Escuela Infantil “Alba”, la cual no se había modificado en los últimos 5 años, y en la que se fija un incremento de 5 euros; mientras que la tasa por el servicio de comedor, para los usuarios que lo soliciten, supondrá un incremento de 15 euros al mes, siendo la comida aportada por los padres.

El grupo Izquierda Unida, ante los problemas que vienen suscitando los contenedores de la Plaza de la Constitución llevó al pleno la propuesta de soterrar dichos contenedores. Propuesta que salió adelante con el voto a favor del grupo popular, y la abstención del socialista por las dudas sobre este sistema, vistos los problemas de mantenimiento que vienen padeciendo otras localidades, además de suponer un incremento anual de la cuota municipal a Comsermancha, al tener que ser descargados por vehículos diferentes a los que habitualmente recogen la basura de los contenedores.

También, a propuesta de IU, la Corporación aprobó por unanimidad, una moción contra los recortes en educación y a favor de una serie de medidas que evitarían “las consecuencias negativas de la LOMCE”, entre ellas: evitar la doble vía en 4º de ESO, prolongar el PEMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) hasta 4º de la ESO, eliminación de las tasas universitarias, la paralización del 3+2 en las universidades, cambiar el sistema de elección de directores, parar los recortes y revertir los ya realizados. Unas medidas que la portavoz de IU, Esther Trujillo, pidió trasladar a los representantes de los diferentes partidos políticos en el congreso para que las apoyen y las pongan en marcha.

Cabe señalar, que una vez más, la Corporación Municipal inició la sesión guardando un minuto de silencio en recuerdo y apoyo de las víctimas de violencia de género, como acordó hacer siempre que entre las diferentes sesiones se produzca un asesinato machista.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here