jurado-arbitral

El 52% de los conflictos laborales surgidos en la provincia de Ciudad Real desde enero a septiembre se han saldado con un acuerdo tras la mediación del Jurado Arbitral Laboral de Ciudad Real.

Hay que decir que a lo largo de esos nueve meses han pasado por este órgano mediador un total de 26 expedientes para su posible resolución, y que han afectado a 20.607 trabajadores que prestan servicios en 8.166 empresas.

Por sectores, el más afectado ha sido el de comercio en general por un bloqueo de negociación de convenio que se resolvió de forma satisfactoria, seguido del sector de vinícolas, con 2.500 empleados afectados en 150 empresas, expediente que igualmente se cerró con acuerdo entre las partes.

Es importante destacar que no se ha producido ningún expediente con el resultado de intentado sin efecto, es decir, la parte que no solicita la mediación confía en la intervención del Jurado Arbitral personándose en el acto.

Cabe apuntar que los tipos de conflicto más numerosos han sido los de aplicación e interpretación de convenio, y que tan sólo se ha registrado un expediente de huelga que se ha resuelto con éxito.

Además de mediar en este tipo de relaciones, procede recordar que también se solicita la intervención del Jurado Arbitral Laboral para ratificar acuerdos a los que ha llegado la empresa con los trabajadores, evitando de este modo la mediación o la apertura de un proceso judicial.

El Jurado Arbitral Laboral de Ciudad Real desarrolla un papel importante al propiciar la resolución de conflictos que beneficia, en particular, a trabajadores y empresarios afectados, y en general a todos los ciudadanos, ya que evita los perjuicios de económicos y sociales que en mayor o menor medida pueden darse como consecuencia de una huelga, la falta de acuerdo para la firma de un convenio colectivo u otro tipo de controversia en materia laboral.

Indicar por último que el Jurado Arbitral Laboral es una fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tiene como función positiva la citada labor de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here