hospital-toledo

El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lidera un estudio de investigación multicéntrico sobre los factores de riesgo que influyen en la aparición de complicaciones de las uveítis.

El oftalmólogo del Hospital de Toledo Pedro Beneyto explica que “la uveitis es un grupo de enfermedades caracterizado por la inflamación de una de las membranas del ojo, la uvea. Aunque quizá poco conocida para el gran público, es una enfermedad grave y relativamente frecuente”.

Por ello, los doctores Pedro Beneyto y la doctora Zulema Hernández del Servicio de Oftalmología de Toledo han impulsado junto a los doctores David Díaz Valle y Pedro Arriola, del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, un estudio sobre los factores de riesgo en esta enfermedad, dado que la investigación ocupa un lugar prioritario en el avance del manejo de la uveitis

El doctor Beneyto explica que “se estima que en España unas 47.000 personas tienen uveítis, que provoca entre el 10 y el 15 por ciento de las pérdidas visuales totales. Así, un 50 % de los enfermos de uveitis pueden desarrollar pérdida visual y hasta un 30 % se considera legalmente ciego”.

Para este especialista, “el impacto sobre la calidad de vida también es muy importante, ya que los pacientes tienen episodios de dolor, a veces muy frecuentes, incapacidad para conducir o trabajar y ansiedad producida por el miedo a perder la visión. Una de las características más importantes es la sensación de aislamiento, al no poder compartir sus experiencias con otros enfermos”.

Pedro Beneyto explica que “los síntomas de esta patología suelen ser dolor, ojo rojo y visión borrosa y sus complicaciones pueden producir a lo largo de su evolución cataratas, glaucoma, patologías retinianas y alteraciones corneales”. En cuanto a los tratamientos, existe una gran variedad de tratamientos posibles, desde colirios antiinflamatorios, corticoides generales, inmunomoduladores hasta novedosos fármacos biológicos, con los que el control de los casos más complicados ha mejorado sustancialmente.

El doctor Beneyto indica que “hasta hace poco era una patología que se trataba por oftalmólogos no especializados, pero se están creando unidades de uveitis interdisciplinares, como la que existe en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Toledo, que reúne a oftalmólogos y al doctor Angel Aparicio, del Servicio de Reumatología, que permiten abordar mucho más eficazmente esta patología”.

Por otra parte, recientemente se ha creado la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO), que pretende impulsar su investigación y manejo, siendo el doctor Pedro Beneyto el representante para Castilla-La Mancha.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here