HOSPITAL DE TALAVERA

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha recientemente un programa de acompañamiento al paciente que acude por primera vez a una consulta de la Unidad de Oncología.

Esta medida, incluida en el Plan de Humanización del Servicio de Atención al Paciente del Área Integrada de Talavera, se encuentra actualmente en fase piloto y de ella se han beneficiado hasta ahora más de medio centenar de pacientes.

Así, cuando un paciente es citado para una primera consulta con la Unidad de Oncología en la que se le van a facilitar resultados de pruebas diagnósticas, esta unidad contacta con el Servicio de Atención al paciente, que ha diseñado un protocolo para facilitar al usuario su paso por el Hospital.

De este modo, cuando el paciente acude a su cita se activa el proceso, y un profesional del Servicio de Atención al Paciente acompaña al usuario para que conozca la localización de los recursos que va a frecuentar durante su tratamiento.

Además, desde el propio Servicio de Atención al Paciente se incluye al usuario en un protocolo de citas específico, de modo que se le gestionan en ese mismo instante las citas que necesite con los servicios implicados en su tratamiento, no solo Oncología, sino otros como Radiología, o Nutrición.

Por otra parte, el objetivo es a medio plazo completar este programa con otros recursos del Hospital. Así, entre otras propuestas, se está estudiando incluir en el circuito del programa una cita de estos pacientes oncológicos en primera consulta con los profesionales del Área de Trabajo Social, de manera que ofrezcan información específica sobre los recursos socio-sanitarios que tiene a su disposición en el Área Integrada de Talavera de la Reina.

Plan Dignifica

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, conocido como Plan Dignifica, es una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.

Junto a este programa de acompañamiento de pacientes oncológicos, el Servicio de Atención al Paciente del Área Integrada de Talavera de la Reina ha puesto en marcha diversas iniciativas, tales como el protocolo de ‘Llamada de confirmación de comparecencia a la intervención quirúrgica’ del Servicio de Atención al Paciente, con el objetivo de minimizar el número de intervenciones quirúrgicas suspendidas por la incomparecencia de los pacientes, o el protocolo de préstamo de sillas de ruedas.

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