presentacion presupuestos clm

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de los presupuestos para el año 2016, que serán presentados a las Cortes regionales cuando el contenido se adapte totalmente a los objetivos que tiene el Ejecutivo para responder a las necesidades de los ciudadanos, independientemente de los plazos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy en rueda de prensa de la decisión del Ejecutivo autonómico, que ha acordado darse más tiempo para elaborar las cuentas regionales para el próximo año, ya que “para el Gobierno es más importante el contenido, que cumplir las fechas”.

En este sentido ha añadido el consejero que se está trabajando “con normalidad” y que la preocupación de la Consejería es que los presupuestos sean “realistas” y “estén de acuerdo con los objetivos marcados”.

Ruiz Molina ha destacado que estos serán los presupuestos con mayor transcendencia de la legislatura, ya que son los primeros del Ejecutivo de Emiliano García-Page y que, por tanto, supondrán marcar el inicio de la recuperación económica y social.

Los objetivos que marcarán las cuentas del próximo año serán la recuperación económica, la redistribución de la riqueza, a través del restablecimiento del Estado de Bienestar, y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que, aunque el Gobierno no comparte, va a respetar.

El consejero también ha explicado que se ha cambiado la metodología de elaboración de los presupuestos regionales y se está trabajando, tarea que ya está bastante avanzada, en la elaboración de un presupuesto en base cero.

“Esta metodología significa que debemos fijarnos los objetivos para cada una de las políticas de gasto y dotar de recursos financieros a los mismos para que se puedan cumplir”, ha añadido al respecto.

El titular de Hacienda ha señalado que el hecho de que los presupuestos de este año no sean una referencia al no ser realistas ni en la cifra de ingresos ni en la de gastos, así como que el actual Gobierno se siga encontrando continuamente con ‘pufos’ del Ejecutivo de Cospedal suponen una mayor dificultad a la hora de elaborar los presupuestos para el próximo año.

En cualquier caso, Ruiz Molina ha aclarado que el proyecto de ley de presupuestos se va a presentar en las Cortes regionales “mucho antes” que cuando lo hizo el PP en el año 2012, cuando tuvo que elaborar su primer presupuesto y se prolongó un año la elaboración de las cuentas regionales.

Devolución en octubre del 26,23% de la paga extra suprimida en 2012

Por otra parte, el consejero se ha referido a otros acuerdos que ayer adoptó el Consejo de Gobierno y que forman parte del plan integral de recuperación de la función pública que el Ejecutivo está llevando a cabo.

Ruiz Molina ha destacado que se aprobó la devolución en octubre del 26,23% de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios en 2012, tras el acuerdo por unanimidad de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos la semana pasada, paso previo para elevar el acuerdo al Consejo de Gobierno.

Un total de 66.942 empleados públicos de Castilla-La Mancha recibirán el próximo mes de octubre este porcentaje de la paga extraordinaria, siendo el Ejecutivo regional uno de los primeros Gobiernos autonómicos que aprueban, en menos de un mes desde el Real Decreto-ley 10/2015 del Gobierno de Rajoy, el abono dentro del ejercicio 2015.

Se cumple así el compromiso del presidente Emiliano García-Page de poner fin al maltrato que han sufrido los funcionarios de la administración regional, a la vez que se reconoce y dignifica su trabajo.

Readmisión de los 124 interinos despedidos

Entre las medidas que forman parte del plan integral de recuperación de la función pública, se encuentra la readmisión de 124 interinos despedidos por el anterior Ejecutivo autonómico.

Para que se pueda proceder a la reincorporación de estos interinos, el Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo del Gabinete Jurídico, autorizó el allanamiento en los procedimientos judiciales iniciados por CCOO, UGT y STAS-CLM contra varias resoluciones de la anterior Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Cospedal  por las que se modificaba la relación de puestos de trabajo.

Estos 124 interinos fueron despedidos en agosto de 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico y tuvieron que ser readmitidos en la Junta por una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulos sus despidos al considerar que se vulneraba por parte del Ejecutivo regional el derecho a la negociación colectiva. El fallo, recurrido por el Gobierno del PP, fue ratificado por el Supremo. El gobierno de Cospedal tras readmitirlos los volvió a despedir de nuevo.

El allanamiento por parte de la Junta en este asunto supone que se aplique de manera efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) en la que se falló que se había vulnerado el derecho fundamental de negociación colectiva por parte del Gobierno de Cospedal en el despido de estos trabajadores en agosto de 2012, tal como reclamaban los sindicatos. Por tanto, la Junta los reincorpora porque su segundo despido no se ajusta a lo que dictaba la sentencia del TSJ.

Ruiz Molina ha explicado que estos 124 interinos tras la resolución judicial sobre el asunto se reincorporarán en aquellos puestos que sean necesarios para la Administración regional, respetando siempre la localidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here