martinez arroyo regantes

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) en Albacete, en la que ha trasladado el apoyo del Gobierno regional para que se resuelvan los agravios en materia de regadíos.

“Para nosotros es prioritario que los agricultores tengan acceso al agua y, por eso, el Gobierno regional ha mostrado su disconformidad con el Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar”, ha asegurado el consejero.

Martínez Arroyo ha insistido en que Castilla-La Mancha representa un 70 por ciento del territorio en la cuenca del Júcar y, por tanto, debe tener capacidad de decisión en los órganos de gestión del agua. “Es necesario que los regantes de la cuenca cedente, en este caso de Albacete, tengan acceso al agua”. “No es un capricho del Gobierno regional, es de ley que la cuenca cedente tenga prioridad en el acceso al agua”, ha aseverado.

El agua en la política agraria

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado que la política agraria debe tener como elemento principal “el acceso al agua para los agricultores profesionales” y ha defendido la utilización de mecanismos para favorecer el desarrollo del sector primario, en zonas más desfavorecidas.

Para lograr esta finalidad, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que a finales del próximo mes de octubre estará aprobado el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que contemplará “habilitar medidas de compensación a los agricultores para su acceso al agua”, y ha puntualizado que el Gobierno regional apostará por la modernización de regadíos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here