POSTER. CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL. DIA DE MAYORES

La recuperación del Consejo Regional de Personas Mayores, que durante los cuatro últimos años ha permanecido en el olvido, será la principal novedad del Día de las Personas de Edad 2015, que los 56 centros de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha festejan con 120 actividades.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que subraya que con la convocatoria de este órgano consultivo, el jueves 1 de octubre a las 12.00 horas en el Palacio de Fuensalida, “los mayores recuperan su voz en nuestra región, tras cuatro años de ser ignorados al estar sin reunirse”.

Aurelia Sánchez ha destacado que las actividades que llevan a cabo estos centros de mayores tienen como objetivo “el envejecimiento activo, una de las prioridades de la acción de gobierno, como herramienta de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia en nuestros mayores”.

Por eso, los 56 centros de la Red de Centros de Día de Personas Mayores (CDPM) del Gobierno de Castilla-La Mancha programan en la semana del 28 al 4 de octubre un total de 120 actividades, que giran en torno al Día Internacional de las Personas de Edad, declarado por la ONU el día 1 de octubre, desde 1990.

Son un total de 101.011 las personas asociadas a la red de Centros de Día de Personas Mayores, lo que representa el 21,34 % de las personas de edad en Castilla-La Mancha, y en lo que va de 2015 han aumentado en 6.853 personas las inscritas.

En el perfil de los socios de estos centros predominan las mujeres (53,32%) frente a los hombres (46,68%) y en cuanto a las actividades programadas, más de la mitad corresponden al programa de Promoción de la Autonomía Personal y el Envejecimiento Saludable,  que suponen el 55% del total.

Le siguen las actividades de Ocio Creativo (31 actividades), las del programa de Educación, Formación y Acceso a las Nuevas Tecnologías (15 actividades) y la de Participación Social e Integración en la Comunidad, de las que se desarrollan 8 actividades.

Para el conjunto de actividades programadas se han ofertado un total de 1.397 plazas. Dentro de la programación de actos en los Centros de Día de Personas Mayores las provincias más activas son Toledo (42 actividades) seguida de Ciudad Real (26 actividades), acaparando el 57% de todas las actividades propuestas.

Día Internacional de las personas de Edad 

Para esta semana cultural cuyo eje central es la conmemoración del Día Internacional de las personas de Edad, hay programadas actividades de muy diversa índole con el objetivo primordial de la mejora integral del colectivo, cuidando los aspectos físicos, psicológicos y emocionales del mismo, la valiosa contribución de los mayores hacia la sociedad, la promoción de la solidaridad intergeneracional y la lucha contra la discriminación por razón de edad.

Para lograr estos objetivos se programan cursos y actividades como: recitales, paseos por las ciudades para entregar a los transeúntes una flor y un manifiesto por la conmemoración de este Día Internacional, bailes y rondallas, bingos, excursiones, difusión del folklore propio, jornadas gastronómicas de hermandad, charlas orientadas al manejo psicológico y emocional del dolor e incluso un novedoso desfile de modelos.

En el área de formación, a modo de ejemplo, esta semana comienzan su aprendizaje en Nuevas Tecnologías los primeros veinte mayores de los más  de mil que serán formados en la Región, tanto en los Centros de Día, como en un buen número de Centros y asociaciones de zonas rurales.

Todas las actividades se inscriben en el programa Formando Redes’, proyecto para el seguimiento, apoyo y mejora de los centros de día para personas mayores en Castilla-La Mancha, que lleva a cabo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-CLM.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here